POLÍTICA
14/06/2018 16:19 CEST | Actualizado 14/06/2018 16:19 CEST

La Generalitat reabrirá sus embajadas en el exterior

Ernest Margalla viaja a Bruselas para visitar la delegación.

Ernest Margall
EFE
Ernest Margall

Vuelve la 'política exterior' catalana. El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha viajado este jueves a Bruselas para visitar la delegación del Govern en este país, ha informado la Generalitat en un comunicado, y se volverá a poner en marcha el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

Es la primera salida del conseller desde que tomó posesión del cargo y quedó levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Con la aplicación del artículo 155, el Gobierno central cerró ocho de las nueve delegaciones de la Generalitat en el extranjero, y la única que quedó abierta fue la de Bruselas.

Reabrir las embajadas

Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat y este martes anunció que reactivaba el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, explicó también que la Generalitat tiene previsto reabrir "pronto" las delegaciones que el Govern tenía en el extranjero, pero que le llevará más tiempo que el Diplocat porque la operación es más compleja.

La reapertura no significará solo la restitución del delegado que pilotará las delegaciones, sino que se tiene que volver a crear la estructura, y esto obligará a un trabajo muy intenso para lograrlo, concluyó.

La delegaciones que la Generalitat tenía abiertas antes del 155 eran, aparte de la Bruselas, la de París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington, Copenhagen y Roma.

EL HUFFPOST PARA HONEST