Màxim Huerta entrega la cartera de Cultura y Deporte al ministro José Guirao

Màxim Huerta entrega la cartera de Cultura y Deporte al ministro José Guirao

Ha calificado al escritor como "un ejemplo".

El exministro Màxim Huerta ha entregado este jueves la cartera de Cultura y Deporte a José Guirao, que ya sustituye al periodista al frente del Ministerio.

"Como si de un libro se tratara paso página, si fuese una obra de teatro bajo el telón y si esto fuese un concierto no me pidáis bises", ha dicho Huerta entre las risas de los presentes. "Disfruta de la Cultura y el Deporte. Tenía mil proyectos en mi cabeza y tú tendrás más", ha finalizado el escritor, que ha aprovechado para regalar un libro a Guirao.

A continuación, el nuevo ministro ha tomado la palabra, diciendo que "es un día complicado" para él. Ha dado las gracias a Huerta por su generosidad, también por aceptar el encargo de Sánchez y por la manera "impecable" de renunciar al Ministerio. Lo ha calificado como "un ejemplo". "Hay cosas que siempre dan resultado: el trabajo, la prudencia y la valentía", ha resaltado, además de insistir en que conoce bien el Ministerio de Cultura.

En cuanto al deporte, ha dicho: "Creo que es una oportunidad fantástica para muchas cosas. Hay varios tipos de deporte: de competición, de élite, el deporte que nos une. No recuerdo que nada nos uniera tanto como cuando la Roja ganó el Mundial". Además, Guirao ha dejado claro que él lo practica: "Hay un deporte que es el que yo practico, el deporte para la salud, salir a correr, a andar".

El ministro ha tenido también palabras para la Cultura relacionada con el turismo, desmitificando que España sea solo sol y playa: "La Cultura es algo más de lo que dicen que somos". "Sobre las cenizas no se construye nada sólido, y en ese sentido las humanidades son importantes para generar gente con formación, con peso, porque las nuevas tecnologías son esenciales pero la tecnología sin alma nos puede llevar a sitios que quizás no queramos transitar", ha explicado.

Además, Guirao dice sentirse "heredero de las preguntas que se hacían los griegos", y le gustaría hacer un trabajo equilibrado. "Vamos a intentarlo. Os pido de antemano disculpas por si en alguna cosa meto la pata".

El exdirector del Museo de Arte Reina Sofía y gestor cultural ha prometido su cargo ante el Rey —antes de recibir la cartera y "nerviosísimo"— en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El socialista le agradeció el miércoles a través de Twitter "su paso al frente" tras la dimisión de Màxim Huerta, motivada por la publicación que desveló una condena por fraude fiscal de 2017.

  5c8a4386240000f404a2d96aEFE

Nacido en Pulpí (Almería) en 1959 y licenciado en Filología Hispánica, José Guirao Cabrera es experto en gestión cultural y fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura (1993 a 1994), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994 a 2001) y director de La Casa Encendida (2002 a 2014), antes de pasar a dirigir la Fundación Montemadrid.