¿Cómo es el nuevo sistema del PP para elegir a su líder?

¿Cómo es el nuevo sistema del PP para elegir a su líder?

Los populares estrenan el modelo de doble vuelta

Sáenz de Santamaría y CasadoEFE

El PP busca líder tras la marcha de Mariano Rajoy. Y, además, los populares estrenan por primera vez un sistema a doble vuelta en el que se pronunciarán directamente los militantes. Esta es la fórmula que van a aplicar:

Los aspirantes tienen desde este lunes (18 de junio) hasta el miércoles (20 de junio) para formalizar sus candidaturas, siendo necesarios 100 avales para pasar la primera terna.

Las candidaturas se proclamarán oficialmente el 22 de junio. Si hay más de un aspirante, se abre un proceso de campaña interna. El 5 de julio están llamados a votar en primera vuelta en urna secreta todos los militantes que estén al corriente de pago.

Ese día habrá dos urnas: una para votar a los compromisarios que irán al congreso (que se celebrará el 20 y 21 de julio) y otra para votar directamente a uno de los candidatos -pasarán a la siguiente fase los dos más apoyados-.

Pero en en esta votación ya podría salir el líder del PP si uno de los candidatos logra más del 50% de votos, ser el más votado en la mitad de las circunscripciones (hay 60 en total) y sacarle más de 15 puntos de diferencia al siguiente rival.

La segunda vuelta sería en el congreso del PP que se celebrará el 20 y 21 de julio. Allí solo votarán los 3.134 compromisarios entre uno de los dos candidatos que lleguen a la final. El ganador será proclamado líder del PP en este congreso extraordinario y además se convertirá en el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.