Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva, en Ávila

Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva, en Ávila

Ha entrado en prisión este lunes pasadas las 07.30 horas.

El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha ingresado este lunes pasadas las 07.30 horas de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noòs, según han informado a Europa Press en fuentes penitenciarias.

Urdangarin, que llegó anoche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra (Suiza), podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar se encuentre en libertad.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid. Fue la prisión donde cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

En los años 90, tras su fuga y posterior detención, Roldán fue trasladado a Brieva porque contaba con mayor seguridad y podía ser vigilado de una manera más personal. Al ser una cárcel de mujeres, al exdirector general de la Guardia Civil se le habilitó una nave aislada. Es lo que, según informa 'Las mañanas de Cuatro, se ha llamado como "una cárcel dentro de la cárcel". Esto no implica que cuente con un doble aislamiento, sino que se trata de un módulo al margen en el que Urdangarin no tendrá contacto con las otras presas.

El protocolo de ingreso

Una vez en prisión, lo habitual es que pase por todos los trámites del primer ingreso. En primer lugar, se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan. Después, lo normal es que el preso pase la primera noche en el módulo de ingresos y después se le traslade al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, Urdangarin irá al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

En cualquier caso, la prisión puede analizar si la cárcel elegida por Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penintenciarias puede decidir cambiarle si considera que no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

Este lunes expiraba el plazo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial de Urdangarin, fijando en cinco años y diez meses la pena por el 'caso Nóos'. El marido de la Infanta Cristina recogió el miércoles el mandamiento de su entrada en prisión, que fijaba un plazo máximo de cinco días para que se personara en una cárcel, el cual expiraba este lunes. Luego volvió a Ginebra, donde tiene su residencia familiar.

El tribunal también rebajó la condena de su exsocio Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. El entorno de Diego Torres comunicó el jueves que ingresaría en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es