¿En qué gastan su dinero los hogares españoles?

¿En qué gastan su dinero los hogares españoles?

Los hogares españoles gastan más en vivienda, ocio y transporte, mientras reducen el presupuesto en alimentación.

Un cliente compra frutas en un supermercado.shironosov via Getty Images

La crisis económica hizo que la mayoría de los hogares españoles redujeran el consumo. Sin embargo, esa tendencia ha cambiado con la llegada de la recuperación. Después de muchos años de apretarse el cinturón, el gasto de los hogares españoles ha aumentado durante los últimos tres años.

El gasto de los hogares españoles ha subido un 3,5% en 2017, hasta alcanzar una media de 29.188 euros por hogar. Así lo recoge la Encuesta de Presupuestos Familiares que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto por persona también se ha incrementado en 2017. En concreto, ha subido un 3,7% hasta los 11.726 euros. Se trata del nivel más alto desde 2008, antes de que empezara la crisis económica.

¿En qué gastan los españoles su dinero?

Los hogares españoles han dedicado casi un tercio del gasto de 2017 en pagar la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. En concreto, 30,1 de cada 100 euros se ha dedicado a ello. En total, los gastos anuales relacionados con la casa han alcanzado los 8.774 euros de media, un 0,8% más que en 2016.

La segunda partida más importante del presupuesto ha sido la alimentación. Las familias han dedicado 14,1 de cada 100 euros. El gasto anual ha disminuido ligeramente hasta los 4.108 euros.

El tercer importe más cuantioso ha sido el transporte, que ha vivido un importante aumento. Los hogares españoles han dedicado 12,6 de cada 100 euros, un 12,4% más que el año 2016.

El gasto se ha incrementado notablemente en dos partidas: transporte (un 12,4% más) y restaurantes (un 8%). En el lado contrario, se ha reducido en alimentación (un 0,4% menos).

Uno de cada cuatro hogares españoles compra por internet

El comercio electrónico se encuentra cada vez más extendido entre los españoles. Debido a ello, el INE ha estudiado y publicado por primera vez el gasto de los hogares a través de internet.

Uno de cada cuatro hogares españoles, el 25,7%, ha comprado algo por internet en 2017. El gasto medio ha sido de 1.723 euros. La mayor parte de las compras se han dedicado a ocio y cultura (un 27,5%), entre las que han destacado los paquetes turísticos.

Ocio y cultura se ha situado como la categoría con mayor implantación del comercio electrónico, según ha explicado el INE. De cada 100 euros que los hogares españoles han dedicado a ocio y cultural, 7,3 euros se han abonado por internet.

También han sido muy relevantes los gastos en transporte (un 25,1%) y en hoteles y restauración (un 19,4%). En ambos casos, tres de cada 100 euros invertidos en estas categorías se han pagado por internet.

También te puede interesar...