Así afecta el pacto salarial a los trabajadores

Así afecta el pacto salarial a los trabajadores

Los sindicatos y los empresarios han firmado este jueves un acuerdo que beneficiará a 10 millones de trabajadores.

EFE

Los presidentes de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado este jueves el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El preacuerdo se alcanzó el lunes 25 de junio. Sin embargo, el documento final se ha firmado este jueves una vez que ha sido ratificado por los órganos directivos de los cuatro agentes sociales. El sindicato UGT ha celebrado incluso una consulta entre sus 950.000 afiliados, que aprobaron el acuerdo por amplia mayoría, aunque la participación fue limitada.

En la firma del pacto salarial estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y su antecesora en el cargo, Fátima Báñez, que inició las negociaciones con los agentes sociales.

  Los presidentes de Cepyme y CEOE, Antonio Garamendi y Juan Rosell; la exministra de Empleo Fátima Báñez; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.Europa Press

En El HuffPost te explicamos en qué consiste el acuerdo:

¿Para qué sirve este acuerdo?

El pacto incluye una subida salarial de hasta el 3% durante los próximos tres años: una parte fija en torno al 2% y otra parte variable del 1%, que dependerá de factores como la productividad o los resultados de la empresa.

¿Esto significa que me van a subir el sueldo inmediatamente?

No. Habrá que esperar. El acuerdo que se ha firmado este jueves es un compromiso de ambas partes para las negociaciones de convenios colectivos sectoriales o de empresa durante los próximos tres años. Esos convenios son los que afectan directamente a los trabajadores.

¿A quién afectará esta medida?

A todos los trabajadores que estén protegidos por un convenio colectivo. En España hay más de 4.000 convenios que protegen a cerca de diez millones de asalariados. Es decir, aproximadamente la mitad de los 19 millones de trabajadores que hay en España.

¿Y qué ocurre con los autónomos?

Esta medida solo afecta a los trabajadores asalariados por cuenta ajena. Los más de tres millones de autónomos que hay en España no se ven beneficiados.

He escuchado que suben el salario mínimo, ¿es verdad?

Más o menos. El acuerdo incluye una subida del salario mínimo en convenio a 1.000 euros en 14 pagas para 2020. Ningún trabajador que esté acogido a un convenio colectivo podrá cobrar por debajo de esa cantidad a partir de ese año.

Esta medida afectará a unos dos millones de trabajadores que verán como se incrementa su sueldo durante los próximos tres años, según los cálculos del sindicato CCOO, recogidos por Cinco Días. Los más beneficiados serán los trabajadores de sectores como el comercio y la hostelería.

Pero entonces, ¿qué ocurre si yo cobro el Salario Mínimo Interprofesional?

Este acuerdo salarial no te afecta. Los agentes sociales, el Gobierno de Mariano Rajoy y la gestora del PSOE ya firmaron un calendario para subir el Salario Mínimo Interprofesional. Desde que comenzó 2018, el salario mínimo se sitúa en 736 euros mensuales en 14 pagas.

Si la economía española mantiene su crecimiento, el salario mínimo se elevará a 773 euros mensuales en 2019 y a 850 euros mensuales en 2020. Estas subidas benefician a medio millón de trabajadores, que están acogidas a este salario, especialmente mujeres y jóvenes.

En principio este calendario se mantiene, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez podría decidir acelerar estas subidas. Cuando estaba en el oposición, el PSOE pedía que se elevara a 1.000 euros en 2020. Ahora puede cumplirlo.

¿Por qué está tan contento el Gobierno con este acuerdo?

Una subida salarial supone una redistribución de la riqueza. Esto implicaría un aumento del consumo que sirve para dinamizar la economía. Además, aumenta la recaudación por cotizaciones de la Seguridad Social, por IRPF y por IVA.