TENDENCIAS
05/07/2018 12:55 CEST | Actualizado 05/07/2018 13:09 CEST

El actor que encarnó a Jar Jar Binks en 'Star Wars' estuvo a punto de suicidarse por las constantes críticas de sus fans

"Sufrí amenazas de muerte en internet".

Lucasfilm

Ahmed Best, el actor que dio vida a Jar Jar Binks en la trilogía precuela de Star Wars, ha confesado en Twitter que estuvo a punto de suicidarse por las críticas destructivas que recibió a través de redes sociales por su personaje.

Best, que está considerando la posibilidad de realizar un programa en solitario en 2019 con motivo del 20º aniversario del estreno de Star Wars: La amenaza fantasma, ha escrito:

El año que viene se cumplen 20 años desde que comencé a sufrir feroces críticas en las redes que aún afectan a mi carrera en la actualidad. Este es el lugar en el que estuve a punto de terminar con mi vida. Sobreviví y ahora este niño es mi regalo. ¿Creéis que sería una buena historia para mi programa? Decidme qué opináis.

El actor ya ha hablado en varias ocasiones de la inquina que ha recibido por parte de los seguidores de la saga por haber encarnado a Jar Jar, uno de los personajes que más división genera de toda la franquicia de Star Wars.

"Sufrí amenazas de muerte en Internet. Tuve que soportar que se me acercaran algunas personas y me dijeran: 'Me destrozaste la infancia'. Eso es algo difícil de asimilar para un joven de 25 años", se sinceró Ahmed Best el año pasado en la revista Wired.

En una entrevista de 2016 publicada en Youtube, el actor definía la experiencia como "dolorosa".

"Aunque estás representando unos personajes, viertes mucha de tu personalidad en ellos, te involucras emocional y personalmente en el trabajo que estás realizando. Es obra tuya y te enorgulleces de ella, de modo que cuando critican tan negativamente tu trabajo, lo sientes como un duro golpe", asegura.

Este pasado miércoles, Ahmed Best recibió el apoyo de una figura clave de la saga: el director y actor Frank Oz, que encarnó al maestro Yoda.

A mí ME ENCANTÓ Jar Jar Binks. Sé que me voy a llevar una buena somanta de palos por decirlo, pero nunca entenderé la crueldad de la gente a la que no le gustó este personaje. Yo hago personajes y él es un personaje ESTUPENDO. Venga, adelante, disparad, soltad todo lo que tengáis que decir, pero jamás lograréis que cambie de opinión.

Gracias, Frank Oz, siempre has sido amable, generoso y un apoyo. Te quiero, amigo.

Rian Johnson, guionista y director de Star Wars: Los últimos Jedi, también quiso mandarle apoyo, así como Peter Mayhew, el actor que encarna a Chewbacca:

Te envío mucho cariño, Ahmed. Creo que muchas personas aprenderemos un montón escuchando tu historia.

Ahmed Best, siempre has sido una persona maravillosa y creo que tu historia tiene que ser escuchada. La gente está lista para escucharla. Sacarla a la luz será una inspiración para mucha gente.

Hubo también otros usuarios de Twitter que quisieron ofrecer apoyo, admitir que les encantó el personaje o, incluso, algunas personas se disculparon:

Jamás pensé que te afectaría tanto. Lo siento muchísimo. Por si sirve de algo, tenía 17 años cuando se estrenó la película y me maravilló el aspecto de tu personaje porque vi tu foto en una revista, en el desierto, tremendamente creativo. Siempre me ha encantado Jar Jar.

Jar Jar es, sin duda, uno de mis personajes favoritos. El hecho de que el actor que lo encarnó haya sufrido tantas críticas destructivas por parte de la prensa y unos aficionados tóxicos como para considerar que el suicidio era una opción me cabrea. Los aficionados de 'Star Wars' tenemos que ser mejores y más amables los unos con los otros, aunque no nos guste algo.

Yo soy uno de esos seguidores que criticaron de forma vergonzosa a Jar Jar. Lamento que haberlo llevado a pensar que necesitabas suicidarte. Nadie debería considerar que el suicidio es una opción por haber representado un papel. Me alegra un montón que no lo hicieras. Tu historia merece ser contada para ayudar a la gente a despertar.

Tened presente esta clase de declaraciones sinceras cuando estéis pensando en asediar a alguien de la industria del entretenimiento. Cuando alguien crea cosas que no te gustan, no lo hace para fastidiarte. Hay que tomar decisiones y a veces pueden no gustarte, pero no las toman para molestarte.

Soy una de las personas que atacaron a Jar Jar a diestro y siniestro y es hora de pedir perdón por haber formado parte de esas críticas destructivas. No te merecías (no te mereces) el odio y las mofas. Me alegro de que sigas entre nosotros.

Las declaraciones de Ahmed Best llegan en un momento de examen de conciencia entre aquellos aficionados de Star Wars y otras franquicias por los comportamientos tóxicos de ciertos sectores. El mes pasado, la actriz Kelly Marie Tran, de Los últimos Jedi, abandonó las redes sociales debido al acoso que sufría por representar un papel. El cineasta Christopher McQuarrie declaró el mes pasado que no quería saber nada de Star Wars por sus muchos aficionados tóxicos.

"Me habría encantado hacer algún día una película de Star Wars. Se me han ido las ganas", escribió en Twitter.

Tras una discusión en esta red social con uno de estos aficionados tóxicos, Christopher McQuarrie recibió el apoyo de otros aficionados, a lo que respondió:

Lo valoro mucho. A mí también me da pena [que no vaya a hacer películas de Star Wars], pero me considero ante todo un artista. Trabajo para el público. Hoy me he encontrado con personas para las que jamás podría trabajar.

La mayor exposición de Lego de 'Star Wars' en España

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.

NOTICIA PATROCINADA