Delgado señala que el rey Juan Carlos tiene aforamiento pero no inviolabilidad

Delgado señala que el rey Juan Carlos tiene aforamiento pero no inviolabilidad

La ministra responde a las preguntas sobre la noticia del monarca emérito y Corinna.

REUTERS

El Gobierno se pronuncia por primera vez sobre la polémica de los negocios de Juan Carlos I y Corinna. La titular de Justicia, Dolores Delgado, ha recordado que el rey emérito "tiene aforamiento pero no inviolabilidad".

Después de comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso, la ministra de Justicia ha sido preguntada por los periodistas por la información que han publicado El Español y OKDiariosobre la amiga del rey Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que ha confesado que don Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y en ocasiones la utilizaba como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

  5c8a54fc2400000a05a2f33fEFE

Cuando le han preguntado si debería ser enjuiciado, Delgado ha señalado que no tenía criterio sobre el tema y, ante la duda de si podría legalmente ser llevado a juicio, la ministra se ha limitado a señalar que "tiene aforamiento pero no inviolabilidad".

Según la Constitución, el rey es inviolable por lo que no está sujeto a ninguna responsabilidad. En cuanto al aforamiento, se refiere a que determinadas personas por el cargo que ocupan no son juzgadas por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores.

El miércoles, se publicaron las grabaciones en las que Corinna cuenta al comisario José Manuel Villarejo que está viviendo una "pesadilla" porque el rey había colocado propiedades a su nombre y ahora se las estaba reclamando, pero si ella las devolvía poniéndolas a nombre de terceros incurría en un delito de blanqueo.

  5c8a54fd2500000a06810395EFE