Mil franquistas protestan en el Valle de los Caídos contra el traslado de los restos de Franco

Mil franquistas protestan en el Valle de los Caídos contra el traslado de los restos de Franco

Levantaron mucho el brazo cara al sol, que daba de lo lindo.

GTRES

Al menos mil personas se concentraron este domingo en el Valle de los Caídos para protestar contra la decisión del gobierno socialista de Pedro Sánchez de trasladar los restos del dictador Francisco Franco a otro lugar.

El millar de nostálgicos de la dictadura formó cola desde temprano para poder participar en la misa en la basílica, convocados por grupos de extrema derecha que llamaron a "una peregrinación nacional patriótico-religiosa" que "impida el expolio que los rojos pretenden perpetrar".

Cara al sol, los participantes cantaban (la casualidad) Cara al Sol, el himno de La Falange, cuyo fundador José Antonio Primo de Rivera también está enterrado en la basílica.

La policía confiscó banderas de la España franquista basándose en la ley que prohíbe "actos de naturaleza política exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".

En la entrada a la iglesia centenares de personas han hecho colas arropados con banderas anticonstitucionalistas y con emblemas nacionales. "Viva Franco y José Antonio", han sido los lemas más sonados entre los asistentes.

También se han escuchado insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo Ejecutivo ha tomado la decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, a la que instó el pasado mes de mayo en una votación el Congreso.

El traslado de los restos, anunciado en un primer momento para el mes de julio, se retrasará, según ha explicado este domingo al diario El Mundo el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos.

El ministro asegura que se debe a que siguen pendientes permisos familiares y "cuestiones personales", aunque recalca que el proceso emana de un acuerdo del Congreso que el Ejecutivo cumplirá.