El Congreso respalda a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

El Congreso respalda a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Dirigirá el ente público hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público.

Fotografía de archivo de la periodista Rosa María Mateo.EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al conseguir la mayoría absoluta de los votos en la que era la última oportunidad para aplicar el decreto de renovación urgente de la Corporación pública.

Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco, la Cámara Baja ha respaldado que Mateo (Burgos, 1942) dirija la radiotelevisión pública en soledad hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público, un resultado que ha sido acogido con los aplausos de numerosos diputados.

La designación de Mateo ha requerido una segunda votación, al no obtenerse el pasado miércoles el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Y finalmente ha sido nombrada en un Pleno del que se han ausentado una vez más los diputados de Ciudadanos y cinco parlamentarios han emitido su voto de forma telemática.

La aplicación del decreto ley para renovar de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE, aprobado en junio, ha conllevado la celebración de ocho plenos este mes (dos en el Senado y seis en el Congreso), a pesar de que julio no suele tener actividad parlamentaria, por lo que las Cortes tuvieron que habilitar un calendario extraordinario de sesiones.

Tras una dura negociación parlamentaria para elegir los nombres de los candidatos para el Consejo de Administración temporal —y de entre ellos a su presidente—, el Gobierno se vio obligado a proponer a la veterana periodista como administradora única provisional al agotar tras seis plenos las oportunidades de formar el citado órgano en el Congreso.

Según el decreto aprobado en junio, Mateo ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público.

Mateo, que aprobó sus oposiciones para TVE hace casi 52 años, toma las riendas de la radiotelevisión pública en la que trabajó casi tres décadas y donde se convirtió en una de las presentadoras más icónicas de España.

Vuelve como responsable máxima a la empresa en la que desarrolló gran parte de su carrera profesional y en la que desempeñó muy diversas tareas, tanto en RNE como en TVE, aunque alcanzó su mayor notoriedad como conductora de Informe Semanal y de distintas ediciones de los informativos televisivos y se convirtió en uno de los rostros periodísticos de la Transición.

La informadora, licenciada en Derecho y en Periodismo, estuvo vinculada a RTVE hasta 1993, cuando fichó por Antena 3.

También te puede interesar...