ECONOMÍA
01/08/2018 20:58 CEST | Actualizado 02/08/2018 17:17 CEST

Por qué el Nissan Qashqai fue el coche más vendido antes de las vacaciones de verano

Un coche modelo Nissan Qashqai.
Nissan
Un coche modelo Nissan Qashqai.

Muchos españoles se disponen estos días a disfrutar de un merecido descanso. La Dirección General de Tráfico calcula que durante julio y agosto se producirán 89,3 millones de desplazamientos por carretera.

Antes de la llegada de las vacaciones, muchos españoles optan por cambiar de coche para estrenarlo en verano. En julio se vendieron 131.886 turismos, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Fuentes del sector destacan que este mes es uno de los más fuertes del año.

El mercado automovilístico ha vivido una sorpresa con estas compras veraniegas, porque el ránking de los coches más vendidos ha variado sustancialmente respecto a otros meses. Si últimamente los modelos León e Ibiza de la casa Seat han sido los líderes, el Nissan Qashqai se ha convertido en el automóvil más demandado en julio en España.

Las ventas del Qashqai se disparan

El crecimiento de matriculaciones del Nissan Qashqai durante el mes pasado ha sido espectacular. La marca japonesa ha matriculado 4.372 unidades. Se ha producido un incremento del 93,62% respecto a julio de 2017, cuando vendió 2.258 vehículos.

La cifra de ventas que ha logrado el Qashqai en julio es similar a la del Renault Mégane, aunque en este caso el aumento de matriculaciones ha sido más limitado, en torno al 30%.

La cantidad de matriculaciones de este vehículo en julio sorprende más si se tiene en cuenta que la automovilística nipona vendió aproximadamente 16.000 unidades de este modelo durante el primer semestre del año, es decir, unos 2.600 coches al mes. La cifra se ha disparado este último mes hasta acercarse a los 4.400 vehículos.

Gracias a este incremento, este vehículo ha pasado en apenas un mes del séptimo al tercer puesto de los coches más demandados en España durante 2018. "El Nissan Qashqai se sitúa como tercer modelo más vendido y único crossover en el top 10 de modelos más vendidos en el mercado español, con un total de 20.321 unidades y un crecimiento del 14,7%", destaca la compañía en un comunicado.

¿A qué se debe este incremento?

La empresa automovilística señala que los españoles optan cada vez más por el modelo de coche conocido como todocaminos (también llamados SUV o crossover). Otras empresas del sector confirman esta tendencia. De hecho, la categoría de SUV medio fue la más vendida del mes pasado.

Dentro de ese segmento, el Nissan Qashqai es líder desde hace años. "Este éxito es una tendencia que viene de atrás. Este modelo entra sistemáticamente en el top 5 de los más vendidos", explican desde Nissan a El HuffPost.

"La tendencia a la compra de crossover es clara en España y en Europa. El 44% de las ventas de julio han sido crossover y el líder es Qashqai. Si se incrementa este segmento, se incrementan las matriculaciones del líder".

La tendencia a la compra de crossover es clara en España y en Europa".Nissan

Además, este modelo cuenta con una tecnología, conocida como sistema ProPilot, que asiste en la conducción, lo que habría influido en los compradores. "La incorporación del primer paso de la conducción autónoma en este modelo ha surtido efecto también en el mercado", afirman desde Nissan.

Desde el sector apuntan a que los concesionarios están haciendo ofertas para deshacerse de decenas de miles de coches porque en septiembre llega una nueva normativa europea sobre emisiones contaminantes. "La entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP está motivando políticas comerciales beneficiosas para los consumidores para acabar con el stock", explica Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, en el comunicado.

Otro de los factores que podría haber influido es el aumento de las automatriculaciones o matriculaciones tácticas que llevan a cabo los concesionarios para hacer frente a la entrada en vigor de esta nueva normativa, según ha explicado Faconauto en el comunicado.

Este tipo de operación consiste en que los concesionarios matriculan coches bien para su propio uso (coches en exposición o sustitución) o bien para ofrecerlos a la venta como kilómetro cero, a un precio menor.

No es un fenómeno nuevo. Uno de cada diez coches que se vendió en 2017 fue matriculado por la propia marca. Fuentes del sector apuntas que lo normal es un porcentaje así. Estas operaciones suelen realizarse los últimos días del mes. La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha asegurado este miércoles que un 14,5% del total de matriculaciones de vehículos de julio se realizaron el último día de mes.

Desde Nissan restan importancia a estos factores en las ventas del Qashqai. "La mayoría de matriculaciones han sido en el canal particular y canal empresa, no en alquilador", apuntan desde la compañía.

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