Rajoy no ha renunciado a sus privilegios como expresidente

Rajoy no ha renunciado a sus privilegios como expresidente

Cargos de confianza, coche oficial, escolta, transporte gratis...

Enrique Calvo / Reuters

Hace poco más de dos meses que Mariano Rajoy perdió el cargo de presidente del Gobierno por una moción de censura. Desde entonces han circulado rumores en redes sociales sobre que era el primer exjefe del Ejecutivo que renunciaba a los privilegios que conlleva su posición.

Desde Maldito Bulo, web encargada de desmentir las noticias falsas que se comparten online, aseguran que esto no es cierto. Consultando el Portal de la Transparencia, han sabido que ningún expresidente español ha renunciado a lo que le corresponde tras ocupar el cargo.

De hecho, apuntan que Rajoy ya ha pedido lo suyo. En la web apuntan que los Presupuestos Generales del Estado destinan una partida para expresidentes que se reparte de forma equitativa y que pueden repartir como quieran entre los siguientes gastos:

  • Dos puestos de libre designación a su servicio: uno de nivel 30 y otro de nivel 18.
  • Una dotación para gastos de oficina: alquiler, atenciones de carácter social, etc.
  • Un coche oficial con conductor.
  • La escolta que el Ministerio del Interior considere necesario.
  • Acceso libre y gratuito a las empresas estatales de transportes terrestres, marítimos y aéreos.

En la web también apuntan que los expresidentes no tienen un sueldo vitalicio. Según un artículo de Eldiario.es, los exjefes del Gobierno pueden elegir formar parte del Consejo de Estado, un puesto remunerado con 75.000 euros anuales incompatible con la empresa privada.

Felipe González jamás manifestó interés en formar parte de él. José María Aznar lo hizo por poco tiempo y José Luis Rodríguez Zapatero fue miembro hasta 2015, cuando fichó por una ONG alemana.

Al haber vuelto a su antiguo puesto de registrador de la propiedad, Rajoy tampoco ha entrado a este órgano, y también ha renunciado al 80% de su sueldo durante 24 meses que contempla la ley para los expresidentes cuando dejan el cargo, presuntamente para encontrar otra cosa, pues él ya la tiene.

De hecho, desde El Español llamaron "chollo" a su nueva situación, ya que cobrará bastante más como registrador que como presidente. La Vanguardia apunta que duplicará o triplicará los cerca de 7.000 euros que percibía al frente del Gobierno.

Maldito Bulo ha ofrecido un gráfico de la evolución de lo que han cobrado los expresidentes de España desde el año 2000. Empezaron con más de 90.000 euros, partida que se redujo a algo más de 79.000 en 2011, con Zapatero en la Moncloa, y que Rajoy redujo a poco más de 74.500 euros.

Como el fin de su presidencia no estaba previsto en los presupuestos, no ha aumentado la partida destinada a los exjefes del Gobierno en 2018-2019. ¿Cobrarán menos o se apresurará Pedro Sánchez a corregir el sueldo de sus predecesores?