Un decreto modificará la Ley de Memoria de Histórica para exhumar a Franco

Un decreto modificará la Ley de Memoria de Histórica para exhumar a Franco

Lo ha confirmado este martes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en la Cadena Ser.

Un paso más para sacar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado este martes el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica para activar el proceso de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

A su juicio, un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco del Valle, ha explicado el ministro de Cultura en declaraciones a la cadena Ser.

  Imagen de archivo de Francisco Franco.EFE

Aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones, ha recordado Guirao, que confía en que se pueda acometer este proceso lo antes posible.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2007, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se ha preguntado hoy "qué hubiera sido del PSOE y de IU" sin Francisco Franco y le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centrarse en "los vivos" en lugar de "en los muertos". El vicepresidente considera que con este tipo de iniciativas "en lugar de resolver asuntos lo que se genera son crispaciones totalmente innecesarias".

Frente a los reparos de otros políticos, como el socialista Alfonso Guerra o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que piensan que incidir tanto en la exhumación de Franco es "boxear con fantasmas", el secretario general del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, cree que "difícilmente" se puede conservar una democracia de alta calidad si no se es capaz de "reconocer los errores y las barbaridades que se cometieron en España durante una larga y siniestra dictadura".