Albert Rivera e Inés Arrimadas retiran lazos amarillos en un pueblo de Barcelona

Albert Rivera e Inés Arrimadas retiran lazos amarillos en un pueblo de Barcelona

... Y minutos después vecinos del pueblo vuelven a colocarlos en la misma valla.

Cataluña está viviendo, de nuevo, un día intenso. Este miércoles comenzaba con la noticia de cómo una brigada de unas 80 personas con la cara tapada quitaban lazos en Girona y horas después, han sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, los que han repetido el gesto, esta vez en una valla en Alella, Barcelona.

  Rivera y Arrimadas durante la retirada de lazos.EFE

Durante un paseo por el municipio, los dirigentes del partido naranja se han acercado a una valla donde había varios lazos amarillos colgados, los han retirado y los han depositado en una bolsa de basura. Minutos después y cuando ya se habían ido, vecinos del pueblo han vuelto a colocar lazos amarillos en la misma valla.

  Una vecina vuelve a poner los lazos quitados por Rivera y Arrimadas.EFE

Críticas desde el PSOE y Podemos

Tras conocerse este gesto, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado a Ciudadanos de "alimentar el conflicto" en Cataluña y ha apostado por "templar ánimos". En declaraciones en la Cámara Alta, Ander Gil ha asegurado que el "ecosistema de supervivencia" del partido naranja es el conflicto y que lo alimenta "constantemente". "Hay partidos que cuando se acabe el conflicto no sé de qué van a vivir", ha añadido.

Hay partidos que cuando se acabe el conflicto no sé de qué van a vivir

Ha asegurado que el Gobierno y el PSOE apuestan por el diálogo con las instituciones catalanas y "la normalización democrática" para que en Cataluña el debate pase a centrarse en otros asuntos, como empleo y servicios públicos, que a su juicio son los que preocupan a los ciudadanos.

"No vamos a estar en la dinámica de la confrontación ni del conflicto. El PSOE y este Gobierno están en la dinámica del diálogo y de la solución", ha concluido.

En la misma línea que el socialista se ha manifestado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien ha pedido al presidente de Ciudadanos que "no eche más leña al fuego". "Me produce absoluta tristeza la manera en que algunos partidos están echando más leña al fuego y avivando el enfrentamiento", ha comentado en declaraciones a La Sexta recogidas por la agencia Europa Press en las que ha señalado "especialmente a Ciudadanos" después de conocer que Rivera y Arrimadas habían protagonizado ese acto simbólico: "No me parece de recibo".

Me produce absoluta tristeza la manera en que algunos partidos están echando más leña al fuego y avivando el enfrentamiento

En su opinión, se ha generado "una tensión que es insostenible" como "consecuencia nefasta" de la gestión del Partido Popular con Cataluña, y Ciudadanos está "avivando el fuego" por los lazos amarillos, que define como "una expresión de un hecho que es legítimo y que se puede defender en democracia" porque "está garantizado en la libertad de expresión".

"De lo que deberíamos estar hablando es de los catalanes que no pueden asumir la 'vuelta al cole' o de que en Cataluña están las listas de espera de sanidad más largas de todo el conjunto del Estado", ha añadido Belarra, para tildar de "triste" que esté "todo esto tapado" por la polémica en torno a la simbología independentista.