Los 653 reconocimientos a trabajadores de Metro de Madrid por la presencia de amianto han dado negativo

Los 653 reconocimientos a trabajadores de Metro de Madrid por la presencia de amianto han dado negativo

A fin de año serán mil los empleados examinados y ahora las pruebas para detectarlo se harán cada año.

Un metro de la línea 1 de Madrid, en una imagen de archivo.VitalyEdush via Getty Images

Metro de Madrid ya ha realizado 653 reconocimientos médicos específicos a trabajadores del suburbano (de los 1.000 previstos antes de que finalice el año) por la presencia de amianto, que han dado negativo en todos los casos.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes del suburbano, que a su vez han recalcado que estos reconocimientos médicos serán anuales, por lo que se repetirán el año que viene y continuarán haciéndose a lo largo del tiempo.

Además, la compañía ofrece a los empleados la posibilidad de realizarse un TAC a todos los trabajadores que lo soliciten a través de un centro médico especializado de cara a descartar cualquier problema relacionado con posible exposición a este material, potencialmente cancerígeno.

Además de la vigilancia específica que se está realizando a los trabajadores y de los TAC's que se van a ofrecer, cualquier miembro de la plantilla "puede solicitar también el reconocimiento específico para detectar problemas relacionados con el amianto".

La compañía subraya que los reconocimientos médicos por el amianto se realizan con medios propios de la compañía y en ningún caso se externalizan, aunque sí que se ha optado por contratar un servicio externo para interpretar las radiografías que se realizan a los trabajadores, para lo cual se contempla un estudio de 1.800 casos con un importe de 30.000 euros.

Los trenes del Metro de Madrid quedarán libres de amianto a finales de 2019 ya que han acelerado el plan de eliminación con la retirada de distintas piezas de trenes que contienen este mineral.