Una pareja española solicita la adopción de la menor india abandonada en Zaragoza por su edad

Una pareja española solicita la adopción de la menor india abandonada en Zaragoza por su edad

La pequeña, al parecer, ha pedido regresar a su país.

Una pareja española ha solicitado la adopción de la niña de 13 años india que fue abandonada por sus padres adoptivos, residentes en Zaragoza, porque duplicaba la edad que constaba en los papeles oficiales. La pareja interesada en la adopción, que ya tiene un hijo propio, "ha enviado un correo electrónico afirmando que le gustaría adoptar a la menor india", según ha afirmado el director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) indio, Deepak Kumar.

Ante la nueva petición, las autoridades de ambos países aún no han tomado una decisión respecto al futuro de la niña; sin embargo, la menor ha expresado su deseo de volver a La India, según informa Namasté, la entidad con la que pareja zaragozana tramitó la adopción internacional. "No lo sabemos oficialmente, pero nos ha sido comunicado en una carta que la niña quiere volver. No tenemos acceso directo a la menor, por lo que hemos ordenado a la embajada que contacte con la niña", dijo el director de CARA. Según ha anunciado Kumar, todas las opciones siguen abiertas y ambos países desean que la decisión se base en el bienestar y "la voluntad de la niña, si quiere volver facilitaremos su regreso".

Los padres adoptivos de la niña afirmaron a CARA que fueron engañados respecto a la edad real de la niña, tras descubrir que la menor tenía supuestamente 13 años y no siete, como indicaban sus papeles. Por ahora, la menor, que al haber sido adoptada tiene la nacionalidad española desde enero de este año, permanece en un centro de menores del Gobierno de Aragón mientras las autoridades españolas e indias estudian su caso.

No podrán adoptar más

La pareja que cedió la tutela de la niña no ha incurrido en ningún ilícito penal, pero la Ley de Infancia de 2015 estableció que los padres que decidan truncar una adopción ya no podrán tramitar ninguna más. Además, la administración aragonesa, al tutelar en estos momentos a la menor, incluso podría reclamarles una contribución económica por su cuidado, en virtud de dicha norma.

La profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Comillas Salomé Adroher, experta en asuntos de infancia y adopciones nacionales e internacionales, ha analizado, en declaraciones a Efe, la situación de la menor. Las opciones prioritarias para el Gobierno autonómico son, por un lado, encontrar otra familia adoptante española, o por otro, dar con una familia que haya pedido tener un menor en acogimiento. Son las dos soluciones más lógicas y acordes con el interés de la menor, señala Adroher.

Explica, en este contexto, que para cumplir la primera opción la administración autonómica propondría a un juez la adopción por parte de una familia idónea, que figuraría a su vez en una lista de espera. Por su parte, para la opción del acogimiento, la decisión la adoptaría la administración, que buscaría por tanto la familia más apropiada de entre las que se hayan ofrecido.

El tercer supuesto es el regreso de la menor a India, lo que Adroher considera remoto por una serie de razones, aunque destaca una: "Esta niña fue entregada a una familia española al no haber una familia india dispuesta a adoptarla; así que el regreso a su país sería un proceso muy largo y normalmente iría encaminado a reasignar a la menor a otra familia extranjera".

¿Cómo es el abandono?

El caso de esta pareja residente en Zaragoza y la niña india adoptada ha llamado la atención por varias cuestiones, entre ellas: ¿ha sido realmente un abandono? La profesora asegura que en los casos de "adopciones truncadas" no existe normalmente un delito de abandono de menores, ya que, como en este caso, los padres dejan al menor en los servicios sociales para que ellos asuman su tutela.

Pero Adroher pone el acento en un aspecto esencial: "La adopción es irrevocable; jurídicamente, un niño o una niña adoptada es como un hijo biológico, y por tanto, su situación es la misma que la de los padres biológicos que ceden la tutela de sus hijos a las administraciones".

Esta actuación de la pareja residente en Zaragoza, además, tiene consecuencias. La Ley de Infancia de 2015 introdujo dos modificaciones en la regulación de las adopciones en España. Según subraya Adroher, "unos padres que entreguen al menor a los servicios sociales no podrán solicitar otra adopción y se les considerará no idóneos".