Putin agradeció ayer los "esfuerzos" de China, la India y otros socios para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania y sostuvo que "los intentos de Occidente de incorporar Ucrania a la OTAN son una de las causas" del conflicto con Kiev.
El ruso denuncia que "los intentos de Occidente de incorporar Ucrania a la OTAN son una de las causas de la crisis", que "no surgió como resultado de un ataque sino de un golpe de Estado".
Narendra Modi acudió en febrero a la Casa Blanca para presentar una "mega asociación para la prosperidad" entre ambos países y acordó comprar más petróleo y gas a Estados Unidos. Medio año después, sus relaciones han cambiado bastante.
El país asiático, el tercer mayor importador de crudo del mundo, adoptó una postura neutral y pragmática en la guerra de Ucrania, y pasó de importar menos del 2 % de su petróleo desde la Federación a más de un tercio: es su principal proveedor.
La acusación de Trump sobre que la India revende a su socio "con grandes ganancias", ha puesto el foco sobre un sistema, conocido como la "laguna de la refinería", que permite que el crudo del Kremlin no lo paren ni las sanciones.
"Resulta revelador que las mismas naciones que critican a India participan ellas mismas en el comercio con Rusia (...) En este contexto, señalar a India es injustificado e irrazonable", dice.
Aunque la Casa Blanca alega un desequilibrio comercial, Trump ha vinculado la medida a los lazos energéticos del país con Putin. Es uno de los clientes que ha permitido, con su gasto, que Moscú aguante las sanciones por Ucrania.
'El tornado turbante', como se le conocía, coleccionó maratones cumplidos los 100 años. Su biógrafo ha confirmado el deceso en su localidad natal de India.