Pedro Sánchez, a favor de celebrar un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña

Pedro Sánchez, a favor de celebrar un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña

Sería una consulta sobre un nuevo Estatut pero no sobre la independencia.

CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de hacer un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga mañana el president Quim Torra. "El Gobierno de España ha mostrado su voluntad de acudir a Barcelona en un Consejo de Ministros en torno a noviembre. También a Andalucía", ha dicho.

"El hecho final tiene que ser una votación, pero no puede por la independencia o la autodeterminación, sino por el fortalecimiento del Gobierno de Cataluña", ha explicado.

Aunque no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ha resaltado que es "un instrumento perfectamente constitucional" y que si fuera necesario volver a utilizarlo "el Gobierno lo hará".

Por otro lado, cree que "la crisis en Cataluña no se va a resolver en un mes o en dos, si no a medio plazo". "Hay que sentar las bases para el diálogo institucional", ha añadido.

Recuerda la autonomía de la Fiscalía

Ha recordado en este sentido al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que la Fiscalía tiene reconocida su autonomía de actuación en la Constitución y que el Ejecutivo debe respetarla, y ha abogado por aplicar el diálogo para resolver el problema político catalán.

Sánchez se ha referido a la sugerencia de Aragonés para que el Gobierno influya en la Fiscalía para lograr la excarcelación de los independentistas presos, bajo el argumento de que "No tiene sentido pedir el voto de ERC y avalar la prisión de su líder".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro su apuesta por el diálogo como fórmula para resolver la crisis política catalana y también el respeto a la legalidad, lo que incluye respetar la independencia de la Fiscalía General del Estado, que según ha recordado goza de plena autonomía en la Constitución.

Pedro Sánchez ha pedido autocrítica a los independentistas, ha constatado que la sociedad catalana está dividida "en dos bloques", en una dinámica que a su juicio tiene que ser superada y ha dicho que la polémica por los lazos amarillos demuestra que en Cataluña hacen falta "menos gestos y más responsabilidad"

Los lazos amarillos

Durante las últimas semanas, la polémica ha sido en torno a la colocación de lazos amarillos por parte de los partidarios de la independencia, mientras que muchos de los que se han mostrado en contra, los han quitado de los lugares públicos. Se ha visto tanto a Inés Arrimadas como a Albert Rivera salir en una acción para quitar estos lazos ante la mirada de todos en el municipio de Alella, en Barcelona.

Sánchez señala que el gobierno está "en contra" de estos lazos y de "todos los símbolos que dividen": "En Cataluña está en juego la convivencia. Si el president quiere representar la voluntad del pueblo catalán, que se fije en el 21 de diciembre y no en el 1 de octubre". Oara él, la nueva etapa abierta en la política española requiere corresponsabilidad, tanto del gobierno catalán como del de España.

No son sus presupuestos

En cuanto a los Presupuestos Generales, el presidente ha afirmado que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en marzo, "para el primer trimestre" del año y presentar el proyecto a finales de noviembre o principios de diciembre. El anteproyecto de Presupuestos debe ser aprobado primero por el Consejo de Ministros para ser presentado con posterioridad en el Congreso de los Diputados, cuya tramitación suele prolongarse en las Cortes Generales durante tres meses.

Preguntado por si prorrogaría los Presupuestos de 2018, del anterior Gobierno del PP, Sánchez ha reiterado en varias ocasiones que el Gobierno sólo trabaja con el escenario de aprobar estas cuentas. Además ha incidido en que estas no son sus cuentas y que "el Gobierno tiene una voluntad clara de presentar sus Presupuestos". Además, ha dicho que aunque no esté aprobada la nueva senda de déficit, eso no significa que el Gobierno no plantee el anteproyecto presupuestario.

El presidente del Gobierno se ha referido a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que será apoyada por Unidos Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes para evitar que el Senado pueda vetar la senda de déficit y pueda volver a votarse en el Pleno del Congreso en caso de que sea rechazada por la Cámara Alta. Al respecto ha dicho que el Gobierno está pendiente de la modificación de esta ley pero "dicho esto, si no es posible, eso no significa que el Gobierno no plantee el anteproyecto de Presupuestos".

"Corresponsabilidad"

Sánchez ha pedido corresponsabilidad a todas las fuerzas políticas para apoyar unas cuentas cuyo objetivo es la 'justicia social' y ha incidido en que también habrá "justicia fiscal".

"En este sentido las izquierdas debemos ponernos de acuerdo en reconstruir el Estado de bienestar", ha señalado al tiempo en que ha confiado en encontrar el apoyo del PNV y del PDeCAT tras la negativa del PP y de Ciudadanos.

El presidente del Ejecutivo también ha recordado que en esta legislatura no es posible reformar el sistema de financiación autonómica pero ha recordado que en los Presupuestos habrá unos 9.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

Ha puntualizado que las autonomías recibirán cerca de 2.500 millones vinculados al IVA que no han recaudado ante el cambio en el modelo del plazo de pago y que recibirán en 2019 otros 4.000 millones en materia de financiación autonómica y otros tantos millones en caso de aprobarse la nueva senda de déficit que se flexibiliza el próximo año.

Inmigración

En materia de inmigración, el presidente ha afirmado que con su gobierno ha llegado la política migratoria. "Hemos mantenido una política migratoria coherente. Es un asunto europeo". Por eso, ha señalado que el Gobierno está trabajando con otros miembros de la Unión Europea para poner fin a este problema. "España necesita migración, pero una migración legal y ordenada", ha afirmado.