Carmen Montón insiste: "Considero que dimitir por algo que no he hecho es injusto"

Carmen Montón insiste: "Considero que dimitir por algo que no he hecho es injusto"

La ministra de Sanidad no conserva "ningún trabajo del máster" y no aclara si dimitirá o no.

"Considero que dimitir por algo que no he hecho es injusto". Así se ha respondido hasta tres veces la ministra de Sanidad, Carmen Montón, a las preguntas de Pepa Bueno en la Cadena Ser, sobre si considera que tiene que dimitir tras las presuntas irregularidades del máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Montón, que este martes tiene que hacer frente a nuevas informaciones que agravan las dudas sobre su máster, se ha mostrado esquiva durante gran parte de la entrevista. "Tengo el certificado de notas y ahí tengo todas las asignaturas superadas. Si ahora ha habido una modificación que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad. Si tuviera la explicación se la daría", ha insistido Montón. Ha respondido así a lo publicado este martes por eldiario.es, que asegura que sus notas se manipularon tras terminar el curso. "La custodia de las actas escapan a mi responsabilidad. De aquello que no conozco no puedo ser responsable", ha vuelto a repetir.

La custodia de las actas escapan a mi responsabilidad. De aquello que no conozco no puedo ser responsable

Según la información del diario online, al acabar el curso, en el expediente de Montón constaba una asignatura como "No presentado". Sin embargo, alguien entró en el sistema y cambió ese "No presentado" por un aprobado. "Yo no pido que se haga algo por mí", ha dicho, asegurando desconocer estas manipulaciones. "Terminé en esa convocatoria de 2011 y entendí que estaba entregando un trabajo de fin de máster", ha sentenciado.

En un comunicado al que ha tenido acceso la Cadena Ser, la URJC explica que está revisando el expediente de Montón, "asignatura por asignatura, para enmarcar en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección". Añade que desde el pasado mes de junio "se están analizando escrupulosamente tanto el caso de la ministra Montón como los demás casos de ese curso" y recuerda que el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público ha sido "clausurado".

Mi gran desgracia es no conservar ningún documento probatorio de los trabajos

"Puedo decir de forma contundente que no he solicitado la convalidación de ninguna. Esta convalidación se escapa a mi ámbito de responsabilidad, conocimiento o petición", ha insistido. La ministra ha reconocido que no hablaba con los profesores: "Era la portavoz de Igualdad del PSOE y no tenía interés en hacerme notar". A ratos imprecisa, la ministra no ha sabido explicar cómo pudo presentar su trabajo de fin de máster, el TFM, sin haber aprobado todas las asignaturas. "Mi gran desgracia es no conservar ningún documento probatorio de los 12 trabajos que me permitieron llegar al final", ha lamento la ministra. El TFM, que acredita que aprobó todas las asignaturas, sí lo conserva.

Tampoco ha podido explicar por qué no se dio cuenta, al terminar el curso, de que le quedaba una materia por aprobar. En el certificado de calificaciones que ella aporta, de hecho, figuran todas las materias como superadas.

Sobre el tibio respaldo con el que cuenta desde La Moncloa, desde donde incluso presionan al presidente Pedro Sánchez para que la ministra dimita, según informa Esther Palomera, Montón afirma que piensa como ella: "Él piensa como yo, que hay que dar explicaciones y dar la cara, sin excusas, presentar la documentación y esto es lo que estoy haciendo". "Hoy estoy aquí porque siento el apoyo de las personas que importan", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es