Pedro Sánchez hará pública su tesis doctoral este viernes

Pedro Sánchez hará pública su tesis doctoral este viernes

"El conservadurismo y el neoconservadurismo se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona".

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultarEFE

El presidente del Gobierno cambia de estrategia para acabar (o intentarlo, al menos) con la polémica que le afecta directamente: las dudas de plagio en su tesis doctoral, Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012), que presentó en la Universidad Camilo José Cela en noviembre de 2012.

Pedro Sánchez ha decidido hacer público este viernes ese trabajo académico que, en las últimas horas, ha estado en entredicho después de que el líder de Ciudadanos acusara al presidente del Gobierno de ocultarlo. Horas después, el diario ABC publicaba que Sánchez copió párrafos enteros en la tesis sobre "diplomacia económica española".

De la tesis que, pese a lo que explicó Sánchez en el Congreso, no se puede consultar online, sólo existe una copia en papel depositada en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela. Sólo se puede leer si se acude allí en persona y se toman notas sobre la obra de casi 400 páginas. No está permitido sacarla del recinto, ni hacerle fotocopias ni fotografías.

Para zanjar las dudas que existen sobre la tesis, Sánchez ha decidido dar permiso para su digitalización y, por tanto, se podrá consultar online desde este viernes. Lo ha confirmado la vicepresidenta Carmen Calvo este jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El presidente ha anunciado la digitalización de su trabajo académico en un post de Facebook y ha defendido su trabajo académico: "Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista".

El líder del PSOE achaca la polémica al PP porque asegura que "quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo, se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona. No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan. Y que se está conformando un espacio alternativo de gobierno progresista".

  5c8a7aa625000058068130f9FACEBOOK
  5c8a7aa62500001304c91724FACEBOOK
  5c8a7aa723000004012326e1FACEBOOK
  5c8a7aab360000a61b6b85b8FACEBOOK

PP y Ciudadanos siguen adelante con la petición de comparencia aunque la tesis se haga pública

Ambas formaciones conservadoras van a seguir adelante con la petición de comparecencia en el Congreso de Sánchez, aunque el presidente haya anunciado que su trabajo doctoral se va a poder consultar en internet.

Al hilo de esta polémica, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió la comparecencia en sede parlamentaria de Sánchez pero para registrarla necesitaba la firma de otro grupo parlamentaria. La direcciones de ambos partidos hablaron y el PP acabó sumándose a esa solicitud. Fuentes parlamentarias han indicado que está previsto que se esa solicitud se registre este mismo jueves.

Una vez que se haga pública la tesis de Sánchez, fuentes del PP han indicado a Europa Press que ahora hay que "pasarle la maquinita", en alusión al programa informático que detecta el plagio en sistemas escritos.

Ni media excusa a Casado

Pablo Iglesias también pidió en público a Sánchez para que publicase su tesis. Este jueves, el líder de Podemos, a su llegada al Congreso, ha asegurado que era la mejor solución para zanjar la polémica: "Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis y no dar ni media excusa a Casado para que no enseñe sus trabajos de máster".

Iglesias defendió el miércoles la decisión de Sánchez de permitir sólo la consulta de su tesis de forma presencial en un mensaje de Twitter.

No obstante, el líder morado consideró después que, dado que ya se estaban difundiendo fotografías de algunas de las páginas de la tesis de Sánchez, "lo más sensato" y transparente era que publicara el trabajo en Internet y ponerlo a disposición de todo el que quiera consultarlo, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.