Aznar: "Yo no tengo que pedir perdón por nada"

Aznar: "Yo no tengo que pedir perdón por nada"

El expresidente regresa al Congreso para comparecer en la comisión sobre la financiación del PP. "No hubo caja 'b' en el PP", ha afirmado.

"Nos estamos comiendo la mierda de Aznar". Con esta frase ha recordado el diputado socialista Rafael Simancas al expresidente del Gobierno José María Aznar lo que, a su juicio, han sido las anteriores comparecencias de dirigentes populares en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

Y precisamente en el marco de esta Comisión, y catorce años después de abandonar el Palacio de la Moncloa, Aznar ha comenzado su exposición afirmando que siempre se ha mostrado tajante contra la corrupción, y que decir que el PP tiene un problema generalizado de corrupción "es exagerado": "El PP no es un partido corrupto y estoy muy orgulloso de su hoja de servicios".

Simancas: ¿Perdón? ¿Qué perdón?

"Yo no tengo que pedir perdón por nada", ha afirmado rotundo Aznar, tras explicar que nunca ha sido imputado ni llamado a declarar por un juez, tras cargar constantemente contra el PSOE como herramienta de autodefensa y tras reducir la trama Gürtel a "dos sentencias puntuales en un par de municipios de Madrid".

Preguntado por Simancas sobre Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, Aznar ha negado que lo conociera o que lo contratara: "Siento decepcionarle y que le responda tan rápido", ha contestado el expresidente.

"Pero Correa estaba en algún evento familiar suyo", ha recordado Simancas, en referencia a la boda de la hija del expresidente en El Escorial, en septiembre de 2002, donde "había muchos delincuentes por metro cuadrado".

  5c8a7d0f2300007f012329ecEFE

En referencia a la 'caja b' del PP, que una sentencia judicial sitúa en el tiempo al menos "desde 1989", Aznar ha afirmado que "participe a título lucrativo" es que no se conoce la existencia del delito: "Son aseveraciones no vinculantes desde el punto de vista jurídico", ha argumentado Aznar.

"Pero está acreditada por la justicia esa caja 'b'", ha defendido Simancas, quien ha recordado también que "los papeles de Bárcenas gozan de credibilidad" y que la sentencia demuestra que "don José María Aznar, J.M., tuvo mucha importancia en esa caja 'b'".

"Muchas gracias por la familiaridad de su pregunta, pero sobre los papeles de Bárcenas contestará el señor Bárcenas y mientras no se demuestre su existencia yo afirmo que no hubo caja 'b'... otra cosa es que algunas personas no hayan sido respetuosos con la legalidad". "No existe ni una sola prueba en la sentencia sobre la caja 'b'", ha afirmado tajante.

Sobre los presuntos sobresueldos en el PP, Aznar ha asegurado que sólo recibió remuneraciones como presidente del Gobierno y como presidente del PP: "No he recibido ni un solo ingreso más", ha defendido el expresidente, quien ha reconocido, por contra, que sí pudo haber ayudado a personas que estaban sufriendo "el terrorismo".

Aznar, quien ha aprovechado su comparecencia para afirmar que "España no participó en la Guerra de Irak", ha asegurado que el hecho de que Simancas no haya ganado las elecciones en Madrid no es culpa suya (en referencia al tamayazo): "Su intervención son todo descalificaciones", ha exclamado Aznar, quien le ha pedido a Simancas que se reinvente, que "supere sus frustraciones" y que sus problemas son suyos.

  5c8a7d102400005405a323f3EFE

Rufián: "¿Tengo que soportar que me llamen golpista?"

"Usted envió 2.600 soldados a Irak, usted a dicho que no tiene que pedir perdón a nadie (mientras muestra su camiseta de José Couso) y usted se ha solidarizado con Zaplana, y yo con los exiliados políticos y mis compañeros presos". Así ha comenzado su intervención el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha continuado con una tajante cuestión: "¿Tiene usted vergüenza?".

"Verá usted, señor diputado", ha comenzado Aznar su respuesta, quien ha tenido que soportar cómo Rufián le ha cortado constantemente la intervención: "Usted no ha venido aquí a por la verdad, sí a por el histrionismo, y usted representa a un partido golpista", ha expuesto Aznar.

En ese momento, indignado, Rufián ha protestado porque le llamen "golpista": ¿Tengo que soportar eso?", ha preguntado.

Tras el encontronazo, Aznar ha vuelto a a negar que el PP sea un partido corrupto: "No voy a aceptar esas conjeturas", ha expuesto el expresidente, quien cree que "la presunción de inocencia se está convirtiendo en presunción de culpabilidad, la inversión de la regla esencial del Estado de Derecho".

En referencia a la "vergüenza", Aznar ha respondido a Rufián que lo pregunte él cuando defiende a un partido golpista sí que es "no tener vergüenza".

"Ya respondo yo, no tiene vergüenza", ha reiterado Rufián, quien ha mostrado una imagen del primer Gobierno de Aznar señalando con un círculo los ministros imputados: "Es usted el padrino de este cartel", ha considerado, antes de volver a interrumpir a Aznar y a pedirle respeto.

En su respuesta, Aznar ha argumentado que no va a hacer la historia del PP, si bien "no me importaría": "Si quiere hablamos de su partido, y del golpe que dieron contra el gobierno de la República", ha rememorado, antes de reiterar que "ahora están intentando dar otro golpe, rompiendo Cataluña".

En referencia al primer Gobierno al que aludía Rufián, el expresidente lo ha defendido: "Fue estupendo y ninguno ha sido condenado por el ejercicio de sus funciones", ha matizado.

"Zaplana, Matas, Rato, Acebes, Sepúlveda, Camps, López-Viejo, Cortina, El Bigotes, Bárcenas, Correa, Agag...", ha repasado Rufián, aumentando la agresividad de su tono y aludiendo a los casos de corrupción en el PP.

"De toda la lista que ha dicho, ni uno solo está condenado por hechos relativos al ejercicio de su gobierno, y yo no me casé en 2002, me casé en 1977", ha respondido Aznar, en otra nueva alusión a la boda de su hija y antes de bromear sobre los selfies que se estaba haciendo Rufián mientras el expresidente hablaba.

  5c8a7d10250000bd058133e1GTRES

"Los selfies son para estos que se descojonan de casos de corrupción", ha exclamado contrariado Rufián, señalando a la bancada popular y en lo que ha supuesto un nuevo encontronazo.

"Pues muy bien, señor Aznar, si usted cree que eso es una respuesta... yo lo que no haré será invitar a corruptos", ha respondido Rufián, a lo que Aznar le ha dicho que lo que él no haría sería "invitar a golpistas".

En una nueva referencia a los papeles de Bárcenas, Rufián ha vuelto a cuestionar: "¿Es usted J.M.?".

Aznar, quien ha recomendado al diputado de ERC que "no vaya por ahí", ha negado con rotundidad —de nuevo— que esas siglas correspondan a su nombre: "Yo no tengo que demostrar nada, tiene que demostrarlo quien acusa", ha reflexionado.

  5c8a7d112300005300e6a111GTRES

Preguntado por Rufián sobre "por qué le odian tanto en el PP", Aznar ha asegurado que, por contra, se siente "muy querido por el PP".

Rufián y Aznar, quienes también se han enzarzado sobre una Guerra en Irak cuya intervención de España ha negado el expresidente, ha servido también de marco para que Aznar acuse a Rufián de intentar romper el orden constitucional: "Pero lo van a perder, son unos golpistas, no van a lograr sus propósitos", ha exclamado Aznar.

"Nosotros apoyamos al Gobierno actual porque queremos echar a ladrones como usted", ha respondido Rufián, antes de matizar que eso no significa que apoyen la venta de armas a Arabia Saudí.

Rufián, quien ha indignado (nuevamente) a Aznar cuando ha dicho que "la boda de su hija me la trae al pairo, pero fueron pagadas con mordidas", ha encontrado en el expresidente siempre la misma respuesta: "Dígame una sola sentencia que diga que la boda de mi hija fue pagada con mordidas y lo que usted hace es corrupción de las palabras".

Tras el rifirrafe, y tras la acusación del diputado de ERC a Aznar de precarizar a toda una generación, Rufián ha vuelto a poner el foco en su yerno Alejandro Agag.

"Tengo todo el derecho a no contestar la preguntar sobre Alejandro Agag, un empresario de mucho éxito en el Reino Unido y en todo el mundo, de lo que me siento orgulloso y satisfecho", ha argumentado el expresidente.

"Sí, es el Steve Jobs de la Gürtel", ha ironizado Rufián, quien ha lanzado a Aznar varias preguntas enviadas por varios ciudadanos como si duerme bien, qué le diría a los padres del Yak, etc. y antes de terminar su comparecencia con la película de El Padrino.

"Duermo muy bien, no tengo gato —pero sí perro— y si quieres un día puedes venir a pasearlo y a lo mejor me llamas Pepe. Y un consejo, no es el mejor camino el del histrionismo".

Matute: "Terrorismo es el Trío de las Azores"

El diputado de EH Bildu, quien ha recordado a Aznar que al igual que Zaplana "hay muchos presos vascos que también siguen enfermos en las cárcel", ha acusado al expresidente de terrorismo por su foto en el Trío de las Azores.

  5c8a7d122000009d036f3709EFE

"Usted dijo cuando fue nombrado presidente que iba a ser implacable contra la corrupción", ha planteado Matute, quien le ha cuestionado explícitamente al presidente sobre si vio o no sobres.

"Comparar la situación de Zaplana con terroristas es excesivo e inaceptable, incluso para alguien de su partido, que era Batasuna, que era una parte de ETA", ha respondido con contundencia Aznar, quien le ha dicho que en su caso "los presos son por terror, por asesinar, por secuestrar...": "¿Dónde iba el impuesto revolucionario? Eso es lo que habría que responder", ha considerado el expresidente.

"Me pregunta usted por sobres cuando no sabemos si se beneficiaron de extorsiones", ha respondido Aznar, quien ha recordado que 300.000 vascos tuvieron que marcharse.

El diputado Matute ha ignorado las palabras de Aznar y ha vuelto a preguntar sobre los sobres en el PP: "En el PP había una retribución como diputado y como presidente del PP, pero no he visto sobres", ha argumentado.

En referencia a ETA, Aznar ha reiterado que los terroristas "no son iguales que los demás": "Si no está usted de acuerdo conmigo me da igual", ha exclamado el expresidente, quien ha querido incidir en que "las víctimas del terrorismo, que tienen mucho que ver con su partido, siempre me van a tener a su lado".

El expresidente, quien ha preguntado al diputado de EH Bildu si cree que votando la moción de censura "hay un escenario mejor para la independencia", ha especificado que él está aquí para defender el régimen del 78: "Usted está aquí sólo pensando en cómo debilitar el consenso del 78", ha defendido.

Legarda: responsabilidades políticas y judiciales

"Yo siempre he diferenciado entre responsabilidades políticas y judiciales". El expresidente Aznar ha recurrido a este argumento para resaltar que una persona por ser imputada "debe dimitir de un cargo": "Eso va en contra del equilibrio de poderes", ha reflexionado Aznar.

  5c8a7d123b000054066c0971EFE

El expresidente, quien ha respondido así al diputado del PNV Mikel Legarda, ha afirmado que ese sistema de equilibrios en España "está desequilibrado": "Todo el mundo tiene presunción de culpabilidad en España", ha asegurado Aznar.

De ese modo, Aznar ha reiterado que no hay condena judicial, lo que ha indignado a Legarda: "Usted me dice una cosa y la contraria", ha defendido el diputado del PNV.

"Yo no he dicho una cosa y la contraria, pero claro que no me siento indiferente ante la corrupción aunque no me siento responsable", ha argumentado Aznar, quien ha especificado también que reacciona "porque se le acusa al PP de cosas que no ha hecho".

"Pero Correa dijo que cuando usted se fue se vino abajo el andamiaje de su trama", ha planteado Legarda, cuestión que ha vuelto a encontrar la negativa de Aznar sobre una presunta relación con Correa: "Nunca he tenido relación con el señor Correa, nunca le he conocido", ha reiterado.

"Pero Correa fue el padrino del novio en la boda de su hija", ha asegurado Legarda, provocando la hilaridad de Aznar.

Cantó: "Chulesco"

"Su actitud denota que no es consciente de por qué está aquí". Así ha comenzado su intervención el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, antes de echar en cara a PP y PSOE que vuelvan al "y tú más" al principio de la comparecencia.

Cantó, quien ha reprochado al expresidente que estuviese "tan chulesco" durante su intervención, ha pedido que no dé tantas lecciones sobre la lucha contra la corrupción: "No se dio cuenta de lo que sucedía a su alrededor y doce de sus 14 ministros han sido imputados o condenados", ha resaltado Cantó, antes de poner en duda el "olfato" de Aznar a la hora de poner a sus colaboradores.

"Le contesto con humildad", ha soltado Aznar, quien ha negado que quiera ser "modelo de nada". "Claro que soy consciente de por qué estoy aquí", ha planteado Aznar, quien ha reconocido que no está muy seguro del "objeto de la Comisión".

"Siempre que he percibido un problema... que supiera... he actuado con contundencia", ha esgrimido Aznar, quien se ha descrito como "muy partidario de la estabilidad": "La practiqué y el primer presidente del Gobierno que terminó su mandato por completo fui yo en el 2000 y luego yo también en 2004", ha recordado.

En referencia a sus ministros, Aznar le ha preguntado a Cantó si sabe lo que van a hacer sus compañeros en el futuro: "¿Me falta olfato porque diez años después de ser ministros hagan algo que no deben?", ha expuesto.

"Pues me sorprende que en alguna noche de insomnio no se lo haya planteado, pero acaso no se exige a sí mismo lo que le exige a los demás?", ha preguntado Cantó, quien ha continuado recordando el momento en el que Aznar echaba en cara a Felipe González que no se enterase de lo que sucedía a su alrededor.

"Yo esas afirmaciones las hice en un momento especialmente complicado y era mi obligación como líder de la oposición", ha argumentado Aznar, quien ha reconocido que no estamos en uno de los mejores momentos de la democracia española: "Esta comisión no existiría", ha puntualizado.

En cuanto a su predecesor en el cargo, Felipe González, Aznar ha elogiado que su papel en la transición democrática en España fue "para bien": "Los consensos se empiezan a romper cuando ahora encuentra el intento de secesión y golpe de Estado en Cataluña", ha expuesto Aznar, quien también ha elogiado la actitud de Ciudadanos en la actualidad.

Cuando Cantó le ha preguntado a Aznar si se benefició de la amnistía fiscal de Montoro, el expresidente ha asegurado que no y que él es el único presidente que no ha aceptado una amnistía fiscal.

Iglesias: "Ha sido incapaz de decir la verdad"

"El objeto de esta comisión es la financiación irregular del PP". Así ha comenzado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su exposición ante el expresidente Aznar. Iglesias, quien ha recordado que quedó demostrada la existencia de una caja 'b' y que el el PP se financió ilegalmente durante la presidencia de Aznar, ha preguntado si "apreció alguna irregularidad".

  5c8a7d1225000052068133e8EFE

Aznar ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para dejar clara su animadversión por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que le parece "un peligro para las libertades y la democracia" y no le impresiona su "populismo".

"Mi simpatía por usted es perfectamente descriptible: me parece un peligro para las libertades y la democracia en España y lo demuestra todos los días", le ha dicho después de que Iglesias haya puesto en duda que no conociera a Correa cuando, según ha añadido, éste pagó gastos de la boda de la hija de Aznar.

En opinión del exjefe del Ejecutivo, Iglesias no es "ni un señor fiable ni un señor que respete la verdad" y le ha asegurado que su populismo no le impresiona "ni mucho ni poco". "No me impresiona", ha recalcado.

Le ha criticado que se haya metido en "asuntos personales", como la boda de su hija, y le ha deseado que sus dificultades en el terreno familiar se resuelvan de la mejor forma posible.

"Sé que usted, familiarmente, ha pasado por unos momentos muy difíciles y le deseo todo lo mejor, que pueda superar para bien todos estos momentos", ha afirmado.

"Yo también le deseo en lo personal lo mejor para usted", le ha contestado Iglesias, para quien la comparecencia de hoy ante la comisión de investigación ha demostrado que Aznar es "el máximo responsable político de la corrupción del PP".

Iglesias le ha recordado en varias ocasiones la obligación de los comparecientes de decir la verdad, a lo que el expresidente del Gobierno ha respondido que al líder de Podemos no le importa "nada" la verdad.

"Ha dicho que el señor Zaplana está condenado por delitos de blanqueo. Eso es mentira", le ha espetado Aznar, que le ha pedido que "ya que quiere ser una persona respetable tenga el mínimo respeto por las cosas y por las personas".

Dirigentes históricos

Con la comparecencia de Aznar, solicitada por la mayoría de los grupos parlamentarios excepto el PP y el PNV, la comisión de investigación ha retomado sus trabajos en este nuevo curso político después de las vacaciones de verano.

Aunque en un principio la comisión tenía previsto finalizar las comparecencias este mes de septiembre, el pasado 19 de junio acordó solicitar una prórroga de cuatro meses a partir de octubre para poder concluir sus trabajos.

Por la comisión han desfilado ya otros históricos dirigentes del PP como la exsecretaria general María Dolores de Cospedal; la exministra de Sanidad Ana Mato; el exvicesecretario de Política Autonómica Javier Arenas; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

También está previsto que tuviera que acudir a la Cámara Baja el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Decepción y tristeza

Por ahora, todos los comparecientes han coincidido al mostrar su decepción y tristeza ante los casos de corrupción que han salpicado a su partido y en asegurar que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de una caja B en el PP.

Aznar, que presidió el PP desde 1990 a 2004, está citado en el Congreso a las 9.30 horas, y es previsible que se mantenga en la línea que ha defendido hasta ahora.

Tras la primera sentencia del caso Gürtel, que consideró al PP responsable a título lucrativo de esta trama corrupta, Aznar aseguró en una entrevista radiofónica que cuando presidía el partido el PP se financiaba por medios legales.

El expresidente consideró que la sentencia del caso Gürtel era "opinable" como todas y defendió que "hay que demostrar" que realmente hubo financiación ilegal del partido porque la decisión judicial solo prueba que "pasó una cosa" en dos ayuntamientos de Madrid.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard