POLÍTICA
18/09/2018 07:55 CEST | Actualizado 18/09/2018 08:04 CEST

Casado plantea recentralizar las competencias educativas en el Estado ante la falta de "lealtad" de algunas autonomías

A falta de una inspección educativa eficaz...

GTRES

A falta de una inspección educativa eficaz, el presidente del PP, Pablo Casado, ya tiene una solución para la educación en España: recentralizar las competencias educativas en el Estado.

De este modo, Casado ha planteado este lunes que si no existe una lealtad por parte de las autonomías, que como Cataluña practican el "adoctrinamiento", el Estado debe ponerse las pilar y garantizar las competencias.

"Si no hay lealtad por parte de algunas autonomías para evaluar lo que están haciendo con nuestros hijos, el Estado deberá garantizar esas competencias", ha asegurado Casado, quien ha apostado porque la educación siga administrada por las autonomías, pero con una configuración establecida desde el Gobierno central.

Según ha manifestado en un debate organizado por el diario La Razón, esta centralización de competencias no supone "centripetar" el Estado autonómico, sino que se trata de hacer lo mismo que con la Administración de Justicia, por lo que las autonomías pueden seguir pagando el sueldo a los profesores y otras cuestiones similares.

Casado ha advertido de que no se puede vivir con la "endogamia" de que cada comunidad "elija a los profesores por su idioma" y es necesario que el Estado garantice la igualdad del sistema educativo en todo el territorio, algo que considera que cabe con el actual texto constitucional.