POLÍTICA
18/09/2018 21:10 CEST | Actualizado 18/09/2018 21:15 CEST

Una empresa antiplagio a la que recurrió Moncloa detecta un 21% de contenido copiado en la tesis de Sánchez

El Ejecutivo informó de que había localizado un 0.96% de contenido plagiado de otros textos, una cifra muy diferente.

EFE
Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Universidad Camilo José Cela.

Plagscan, una de las empresas cuyo software antiplagio empleó La Moncloa para rebatir las acusaciones de plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostiene en un comunicado que los resultados de la prueba que difundió el Ejecutivo (0.96% de contenido plagiado de otros textos) difieren notablemente con los que ha encontrado la propia compañía, que ascienden a un 21%.

Así lo expone esta empresa alemana en un comunicado difundido este martes, en el que explica que debido a las numerosas informaciones periodísticas que citaban a Plagscan y la diferencia entre los resultados obtenidos por La Moncloa usando esta herramienta en comparación con otro software antiplagio, Turnitin (que dio un 13% de plagio), Plagscan quiso comprobar por sí misma a qué se debía esta gran diferencia.

No estamos acusando a nadie de plagio ni somos cazadores de plagio

"No estamos acusando a nadie de plagio ni somos cazadores de plagio", precisa el presidente de Plagscan, Markus Golbach, que reconoce que les hubiera gustado haber recibido de La Moncloa información detallada acerca de la metodología empleada para hacer la prueba con su software.

En opinión de la empresa, para conseguir un resultado del 0,96% alguien en La Moncloa debió de aplicar "ajustes específicos" y empleado "fuentes inhábiles".

En cualquier caso, la compañía advierte de que los software antiplagio sólo son el punto de partida para una investigación más en profundidad de un texto sospechoso de plagio. "Sólo los humanos tienen el conocimiento y la competencia para juzgar en realidad si un texto está plagiado", precisa Plagscan.

APRENDE A USAR TU DINERO