Siete secretos inquietantes que no sabías de 'Juego de Tronos'

Siete secretos inquietantes que no sabías de 'Juego de Tronos'

El especialista en efectos visuales de la serie lo explica TODO.

Ya ha llegado el invierno, así como una avalancha de galardones para Juego de Tronos. La serie de HBO se llevó nada menos que nueve premios Emmy por su excepcional trabajo en la séptima temporada. Para tratar de averiguar cómo lo lograron, la edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con Joe Bauer, el supervisor de efectos especiales de la serie —también conocido como Padre de Dragones—, que ha desvelado los secretos más inquietantes que suceden tras las cámaras para dar vida a Poniente.

7. Hay un motivo por el que las muertes son tan perturbadoras en la serie: están basadas en la realidad.

A veces, investigar sobre JdT implica hacer búsquedas que probablemente no te gustaría tener en el historial.

"He matado a la mayoría de los malos y también a algunos de los buenos. Maté a Ramsay con los perros y a Joffrey con veneno y tuve que hacer una investigación a fondo sobre intoxicaciones con sustancias químicas y esa clase de cosas. De modo que los ojos inyectados en sangre, salidos de las cuencas, las venas de la piel que explotan y el pus que brota están basados en hechos reales", explica Bauer.

El Padre de Dragones ha llegado a investigar "cómo partir a una persona por la mitad", pero lo más inquietante para él no fue eso.

"La investigación más complicada fue para hacer los caballos de los Caminantes Blancos, porque una herida en un animal es algo muy duro de ver. En la Batalla de los bastardos, como quizás recordéis, chocan, se caen y sufren muchas heridas, así que hubo que ver imágenes reales de ese tipo de lesiones en caballos reales. Fue horrible de ver, pero es parte del trabajo", comenta.

6. El equipo de efectos especiales estudió las imágenes del 11-S para la caída del Muro de Hielo.

  5b9d597b2200005700d998af

"Sabíamos que iba a ser laborioso", señala Bauer en referencia a la caída del muro al final de la séptima temporada. Para esa escena en particular hizo falta reunirse con un colaborador habitual, Rodeo FX, y ajustar incontables detalles, desde analizar cómo se destruiría el hielo hasta ver cómo se erosionaría el Muro por la acción del océano.

"A lo largo de los eones, el agua del océano se habría comido la base del muro. Por la forma en que golpean las olas contra él, se la habrían comido. Se habría congelado, derretido, congelado, derretido...", cuenta.

La estrategia del Rey de la Noche para derribar el Muro fue la misma que si hubiera tenido que derribar un edificio gigante.

"[El Rey de la Noche y Viserion] lanzan varios ataques al Muro para debilitarlo y luego concentran el ataque en un solo punto para provocar el colapso estructural, el mismo planteamiento que para demoler un edificio grande. Debilitas la parte principal y el resto es como una reacción en cadena. Así pues, decidimos que la parte más débil estuviera cerca de Guardaoriente del Mar y luego [con Rodeo FX] estuvimos meses haciendo simulaciones para determinar la escala, el peso y el tamaño y para calcular el grado adecuado de fragmentación", relata Bauer.

"Por desgracia, teníamos las imágenes del 11S que tantas veces se han investigado, pero al ser la mayor estructura que se ha visto caer, debíamos estudiarlas para ver cuánto se quedaba en el aire y la cantidad de material que quedaba esparcido por el suelo a ambos lados. Luego tuvimos que pensar en cómo dejar un espacio abierto para que el ejército de muertos pudiera pasar, porque tendría que haber tantos escombros que en realidad sería otro muro, así que hicimos que gran parte cayera al océano. Solo se trató de hacerlo de un modo que resultara físicamente correcto", prosigue.

5. Viserion se parecía mucho al Rey de la Noche, pero acabó pareciéndose mucho más a un vampiro.

  Viserion siendo un niño bueno.HBO

El Viserion de hielo iba tener "algunos rasgos" del Rey de la Noche, según afirma el Padre de Dragones.

"Tuvimos que llevarlo más allá digitalmente y añadir algo así como una capa de hielo y darle un toque de translucidez helada", explica Bauer, que detalla: "Recurrimos a uno de los modelos que usamos en la temporada 6, cuando Tyrion libera a los dragones, que llevaban un tiempo sin comer por estar separados de Dany y rechazaban la comida. Estaban muy demacrados y esqueléticos y pensábamos que sería un buen aspecto para Viserion".

La idea no cuajó al final porque los guionistas Dan Weiss y David Benioff pensaron que era demasiado fantasioso, así que Viserion tuvo que basarse en otros rasgos de los no muertos.

"Les di a los animadores de efectos especiales la idea de copiar a Nosferatu, el vampiro de una película alemana anterior al rodaje de Conde Drácula, así con los hombros altos y la cabeza más gacha. Es como una araña con las patas encogidas, algo limitado y con unos movimientos no muy flexibles. Es muy parecido a una araña, muy parecido a lo que he descrito. Así que cuando ves a Viserion volando o atacando, sus hombros se encuentran altos y su cuello, bajo. Tiene las patas encogidas, como si tuvieran rigor mortis".

4. Los dragones están inspirados en los maoríes de Nueva Zelanda.

  Drogon haciendo una entrada triunfal.HBO

Bauer no siempre ha sido el Padre de Dragones. Se unió a la serie en la tercera temporada y quería que los dragones fueran más agresivos, así que investigó un poco sobre los dragones de Komodo, los sapos, los lagartos, los murciélagos, las águilas, los búhos... de todo. Pero los animales no eran suficiente.

"Son dragones, no solo lagartos. Así que hay que darles otras habilidades. Estaba mirando a los maoríes y se han vuelto cada vez más populares en los institutos, donde los jugadores abren los ojos como si se les fueran a salir y sacan la lengua, parece espeluznante. Quería darles esa habilidad también cuando se pongan en modo ataque".

  Un maorí en Nueva Zelanda reta a alguien de manera tradicional.Tim Graham via Getty Images

"Hemos trabajado mucho con una empresa alemana, Pixomondo, que lo ha desarrollado con nosotros, y ha hecho eso exactamente, poner los dientes para fuera como un enorme tiburón blanco y hacer como si se les salieran los ojos. Luego les extendimos las alas, que es algo muy común en la naturaleza, porque representa amenaza", relata.

3. Drogon no podría volar en la vida real. Lo sentimos.

A medida que los dragones se hacían más grandes, era importante que tuvieran un tamaño proporcional. Pero incluso con las proporciones adecuadas, Drogon en la vida real tendría dificultades para despegar.

"Tenemos una especie de experto diseñador de dragones en el equipo. Se llama Dan Catcher, y no solo diseña dragones, sino que tiene una mente muy lógica sobre lo que crece, lo que se queda pequeño y la fisonomía para mantenerlo en el aire. Según él, un dragón tan grande como Drogon nunca podría huir", señala Bauer, "porque se necesita mucha masa para sostenerlo".

Esa, dice Bauer, es la razón por la que a menudo se ve a Drogon despegar desde el borde de un precipicio, y por la que emprende el camino al escapar del Rey de la Noche en la séptima temporada. Drogon tomando vuelo es "algo así como la película El vuelo del Fénix", donde no se sabe si el avión va a funcionar.

2. Aparecen sutilmente algunos de los esqueletos más famosos de películas.

Desde La princesa prometidahasta El señor de los anillos... Juego de tronos tiene tantas referencias como botes de champú gasta Jon Nieve.

Entre los personajes más famosos creados por el maestro de efectos visuales Ray Harryhausen están los esqueletos que salen de la tierra en la película de 1963 Jason y los argonautas. Eso inspira una escena en la que unos esqueletos atacan a Bran y sus amigos en el final de la cuarta temporada. (D.E.P. Jojen.)

Los resultados finales se lograron de diferentes maneras, con el uso de stop-motion y de dobles con trajes verdes de aspecto decadente. Pero, "cuando llegó el momento de hacer que los esqueletos salieran de la tierra, lo homenajeamos a tope. Nuestras técnicas eran diferentes, pero los diseños similares, en el sentido de que eran muy agresivos".

1. ¿Era ese el culo de Jon Nieve en el último capítulo? Pues sí.

  ¿Pero ese era el culo de Jon Snow?HBO

El Padre de Dragones explica con detalle los secretos de la serie, pero aún hay uno que el mundo necesitaba saber.

¿Usó Kit Harington un doble en el final de la séptima temporada cuando Jon Nieve se junta con Khaleesi? ¿La serie reveló las fronteras más al sur del Rey en el Norte?

Según Bauer, "Kit tiene un cuerpo muy cincelado y, hasta donde yo sé, nunca usaron un doble para él".

Bueno, ya hemos llegado al fondo de la cuestión. Khaleesi tampoco quiere doble a menos que tenga unas buenas curvas.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco y Lucía Manchón Mora