Batet desmiente a Maragall y niega que haya dado instrucciones a la Fiscalía sobre el 'procés'

Batet desmiente a Maragall y niega que haya dado instrucciones a la Fiscalía sobre el 'procés'

"El Gobierno del Estado me lo dijo directamente".

EFE

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha asegurado este jueves que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, le dijo que el Gobierno podía "formular la política criminal" del Estado y dar "instrucciones" a la Fiscalía en la causa del proceso soberanista.

"El Gobierno del Estado me lo dijo directamente, nos lo dijo en la Comisión Bilateral cuando planteamos esta cuestión", ha dicho el conseller en declaraciones a Onda Cero, en alusión a "formular la política criminal del Estado y trasladarla a los Fiscales para que la apliquen a la Fiscalía en su conjunto. Esa es la obligación y lo que la ley establece como obligación para el Gobierno del Estado".

A su juicio, "eso es lo natural, es el punto de unión de sistema ejecutivo y judicial. Hay unas instrucciones en este momento. ¿La ministra de Justicia las quiere cambiar o quiere mantenerse en el criterio de la política en ese campo del PP?", ha dicho.

Maragall ha advertido de que "es su decisión y responsabilidad" y que "si quieren encontrar realmente una solución política en Cataluña, deben entrar en ese campo, deben desarrollar una política criminal distinta, entender que el conflicto político que se ha suscitado ha tenido una expresión final de represión y acción judicial, de violencia institucional que debe cambiar".

Preguntado sobre quién del Gobierno le transmitió que el Ejecutivo central puede dar instrucciones a la Fiscalía sobre esa cuestión, el conseller ha insistido en que "lo dijo la ministra Batet porque su función es representar al conjunto del Gobierno en esa reunión" de la comisión bilateral.

Pero ha admitido que "claro que no es su función directa (de Batet) definir la política criminal del Gobierno del Estado, más bien debe ser de la ministra de Justicia y el conjunto del Gobierno. Pero no es ningún invento ni declaración escandalosa, solo un puro reflejo de la realidad".

Maragall ha considerado que la acción del Gobierno en ese sentido "tiene que ver en cómo se considera ese tipo de acciones en el campo de la política" y en "cómo se califican y formulan criterios que luego la Fiscalía tiene que aplicar después con toda independencia".

No obstante, ha recalcado que no se trata de que el Gobierno se "inmiscuya", sino que es "dar instrucciones y definir la política criminal. Repase las leyes y verá la responsabilidad del Gobierno en este campo" -ha añadido.

Batet lo desmiente

Por su parte, Batet ha desmentido a Maragall calificando sus palabras de "absolutamente falsas", tras lo que le ha exigido una rectificación.

La ministra ha subrayado que, tanto en público como en privado, todos los miembros del Gobierno dicen siempre "lo mismo": "Máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, entre otras cosas porque es una autonomía garantizada constitucionalmente, y máximo respeto a la independencia del Poder Judicial".

Batet y Maragall encabezaron las delegaciones del Gobierno y de la Generalitat que se reunieron en la Comisión Bilateral el pasado 1 de agosto, primera que se celebraba después de siete años.

Preguntada tras aquel encuentro precisamente sobre el asunto, la ministra explicó que se había negado a que el Ejecutivo interviniera sobre la situación procesal de los dirigentes independentistas en prisión, al tratarse de un asunto en manos del Poder Judicial y no del Gobierno.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard