Iglesias: "Hay que alejar de política a quien tenga amistad con las cloacas"

Iglesias: "Hay que alejar de política a quien tenga amistad con las cloacas"

Desvelados unos audios que demuestran la relación entre el excomisario Villarejo y la ministra de Justicia Dolores Delgado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la grabación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo y ha pedido "alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas".

En declaraciones formuladas en el Congreso, el diputado de Unidos Podemos ha calificado de "situación incómoda" la situación actual de la ministra Delgado y ha señalado que "todo político que se mezcle" con lo que denominó "el mundo Villarejo y mundo Inda" debería "alejarse de la función pública".

Al ser preguntado sobre si reclamaba la renuncia de Delgado, Iglesias respondió: "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior en nuestro país debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría que protagonizó la moción de censura".

El líder de Unidos Podemos ha recalcado que "todo lo que representa el 'mundo Villarejo' y 'mundo Inda' es suciedad, es basura".

El sitio web Moncloa.com difundió audios de una comida que compartió la ministra con el excomisario José Villarejo en 2009, en las que se refería a alguien -a quien la publicación señala como el actual ministro Grande Marlaska- como "maricón", entre otras afirmaciones que causaron polémica.

Marlaska no se siente ofendido

¿Cómo ha respondido la persona aludida por esta polémica? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que no se siente ofendido y ha insistido en que, más allá de las palabras, "lo importante son los hechos".

En los pasillos del Senado, el titular de Interior ha dicho también que Delgado no tenía por qué disculparse, porque para hacerlo se ha tenido que ofender o haber querido ofender.

Unas horas antes, en un acto con la Guardia Civil, Grande-Marlaska también ha quitado hierro a las revelaciones y ha respondido diciendo que ya ha hablado el asunto con su compañera de gabinete y no ha querido ahondar en la polémica, destacando que el Ejecutivo socialista es "fuerte" y "cohesionado".

Delgado dice que Marlaska es amigo suyo

Para salir del embrollo que le han creado las grabaciones, Delgado ha sugerido que la grabación difundida puede ser un montaje y ha querido dejar claro que es amiga de Fernando Grande-Marlaska y que el "maricón" que se le escucha decir en ese audio no va referido a él.

Ha dicho ser víctima de "ataques execrables" y ha recordado que no se ha difundido el audio entero de la comida, sino "trocitos solapados". "Las grabaciones se cortan, se pegan, se ponen y se quitan", ha advertido antes de prometer que llegará "al fondo del asunto".

En el caso del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que lo conoce desde 2004, que son amigos, que lo respeta en lo personal y lo profesional, que lo quiere y que está dolida "y mucho".

"El que me conozca, y entre ellos Marlaska, sabe que (el audio) no se refiere a él".