Alcampo frente a Sánchez Romero: la diferencia de precio entre el supermercado más barato y más caro

Alcampo frente a Sánchez Romero: la diferencia de precio entre el supermercado más barato y más caro

Cuánto cuesta la lista de la compra en uno y otro.

A sólo 15 minutos andando y a ocho en coche se encuentran en Madrid las que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son la cadena de supermercados más barata y la más cara de España. Sólo 1,5 kilómetros pueden representar un ahorro en la cesta de la compra de más de 3.000 euros anuales.

El informe anual de supermercados de la OCU, presentado el pasado martes en Madrid, establece cuáles son los establecimientos en los que es más caro comprar (el Sánchez Romero de la Castellana de Madrid) y cuáles son los más baratos (la cadena Dani de Granada). En estos últimos se incluye la cadena Alcampo, del grupo francés Auchan, que lidera el ranking económico a nivel nacional.

A uno y otro establecimiento —al Sánchez Romero y al Alcampo— nos hemos acercado con la misma lista de la compra para ver si la diferencia es tan llamativa como dice la OCU. Y sí, lo es, al menos en algunos productos. Sólo un ejemplo: tres plátanos de Canarias y un mollete cuestan en uno 2,05 euros en el primero, mientras que en el segundo sólo hay que pagar 0,65 euros. La diferencia es más del 315%. ¡Casi nada!

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A las 11:00 de la mañana no hay grandes variaciones a la hora de comprar en uno u otro. En ambos se respira la calma, no hay colas en las cajas ni tampoco en la pescadería, la carnicería o la frutería, aunque en esta última sí hay un detalle que marca la diferencia: en Alcampo te tienes que servir tú mismo y ya luego te pesa la bolsa el encargado, y en Sánchez Romero van a ti a preguntarte qué quieres.

Autoservicio también lo hay en la panadería de Alcampo, algunas barras ya están envasadas y llevan la etiqueta con el precio, mientras otros productos los coges tú mismo y los pesas.

Eso no pasa en Sánchez Romero, donde además los trabajadores conocen perfectamente a los clientes. Diez minutos después de llegar se oye a uno dirigiéndose a una señora: "Esto es lo que suele comprar ella", refiriéndose a otra clienta que no ha debido de poder ir. Y si estás perdido (o lo parece) también se acercan a preguntarte.

No es que la atención al cliente sea deficiente en Alcampo, simplemente es diferente, y probablemente ayude a reducir costes. Igual que el hecho de tener cajas para cobrarte tú mismo: doce bajo la supervisión de dos empleados.

Marcas hay muchas en uno y en otro, prácticamente la coincidencia es total, la diferencia es que no hay marca blanca en Sánchez Romero y todo lo que se vende es de gama media y alta. Además de que si quieres algo un poco más gourmet también lo puedes encontrar.

Pero dejando esto a un lado, producto frente a producto las diferencias de precio pueden llegar a ser abismales. Un ejemplo de la lista de la compra al uso con 25 productos lo pone de manifiesto: 12,54 euros de ahorro en Alcampo. O lo que es lo mismo: comprar en el Sánchez Romero es un 17% más caro.

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