Iglesias asegura que ha hablado con Sánchez para pedirle la dimisión de la ministra Delgado

Iglesias asegura que ha hablado con Sánchez para pedirle la dimisión de la ministra Delgado

"Un Gobierno con dimisiones es un gobierno fuerte", asegura el líder de Podemos.

"Habla bien de un Gobierno cuando responde con dimisiones inmediatas si se cuestiona su credibilidad. No debilita al Gobierno la dimisión, sino que da ejemplo, al actuar al contrario que el PP". Así de contundente se ha mostrado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntado en la Cadena Ser sobre si no sería muy negativo para el Ejecutivo de Pedro Sánchez la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

"Delgado sabe que se equivocó estando en esa comida", ha defendido Iglesias, haciendo referencia a los audios en los que aparece la ministra con el excomisario Villarejo.

El secretario general de Podemos también ha explicado que ya ha podido intercambiar varios mensajes telefónicos con el presidente del Gobierno para trasladarle su petición de dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Además, Sánchez le ha transmitido, según Iglesias, "su compromiso para combatir las cloacas", pero también que quiere mantener a Delgado en el Gobierno, cuando el líder 'morado' le ha pedido la dimisión de la ministra.

Eso sí, aunque Podemos reclame la salida del Gobierno de la titular de Justicia, Iglesias ha querido dejar claro que la decisión de mantenerla no influirá en la negociación que Unidos Podemos mantiene desde el verano con el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Será un desacuerdo con el Gobierno, pero no vamos a poner en cuestión unos acuerdos que estamos trabajando en los Presupuestos y que pueden lograr beneficios para la gente. Nuestro compromiso con los Presupuestos se mantiene intacto, pero vamos a ser coherente", ha asegurado.

El chalet de Duque

Por otro lado, Iglesias ha señalado que Sánchez se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos, promesa que recuerda ante las informaciones sobre el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Así se ha referido Iglesias en la Cadena Ser a la información del diario digital OKDiario que apunta que Duque tiene un chalét en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos.

"Cualquier información de este tabloide hay que cogerla con pinzas, pero hay una declaración de Sánchez en la Cadena Ser el 9 de febrero de 2015 que es muy clara: 'Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuesto, esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva'. Fin de la cita", ha recordado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es