Torra retirará el apoyo a Sánchez en el Congreso si no plantea un referéndum en un mes

Torra retirará el apoyo a Sánchez en el Congreso si no plantea un referéndum en un mes

Mensaje del presidente de la Generalitat durante el debate de política general en el Parlament.

Artadi, Aragonés y TorraAFP

Amenaza desde Barcelona. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

Lo ha dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno central permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel.

El presidente catalán ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Cataluña.

El Gobierno de Sánchez no se ha pronunciado hasta este momento y ha convocado una rueda de prensa a las 19 horas en La Moncloa, que protagonizará la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Torra retado al presidente español a tomar "compromisos concretos y valientes" y a dejar las "amenazas y las vaguedades", y ha subrayado que si no ofrece "antes de noviembre" una propuesta sobre "cómo quiere facilitar el ejercicio de autodeterminación", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso de los Diputados".

"Ofrecemos negociación al Estado, y a la comunidad internacional directamente una mediación, por si la propuesta de un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente abre la vía de solución a la gravísima crisis actual", ha afirmado.

Pero, al mismo tiempo, ha recalcado que no quiere "volver a escuchar a Sánchez hablar de diálogo si no se ejerce y tampoco si no se concreta con claridad".

El presidente catalán ha lamentado que Sánchez le haya acusado de 'poner en riesgo la normalización política animando a los radicales a asediar a las instituciones democráticas': "Quiero recordarle -ha respondido Torra- que quien pone en riesgo la normalización política es su Gobierno manteniendo presos políticos y exiliados e impidiendo el derecho de autodeterminación de Cataluña. Pues basta".

Lamenta los incidentes: "No es el camino"

Durante su discurso, ha lamentado en el Parlamento catalán los incidentes que se produjeron el lunes en la conmemoración del primer aniversario del 1-O, porque "el camino de la independencia no es este".

Torra ha defendido que fueron unos "hechos aislados que no son nada representativos" del movimiento soberanista, y ha pedido que todas la movilizaciones sean "radicalmente no violentas".

"El primero de octubre lo hicimos a cara descubierta porque no tenemos nada que esconder. Tenemos que exigirnos que la movilización sea siempre no violenta. Radicalmente no violenta", ha dicho, y ha prometido que el Gobierno catalán hará autocrítica sobre qué podría haber hecho mejor.

El Govern se personará en todas las causas de "persecución"

Torra también ha avanzado que el Govern se personará en todas las causas judiciales de "persecución del independentismo".

El president ha explicado que el lunes dio la orden para que los servicios jurídicos se personen como acusación particular. Ha advertido de que no piensa "permitir que se persiga a gente por pensar como piensa una mayoría" de catalanes, y ha aclarado que el Govern no pudo personarse cuando se iniciaron, porque la Generalitat estaba intervenida en virtud de la aplicación del artículo 155.