POLÍTICA
11/10/2018 08:48 CEST | Actualizado 11/10/2018 13:32 CEST

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzan un pacto para los Presupuestos 2019

El acuerdo contiene medidas como el ascenso a 900 euros del salario mínimo interprofesional o una mayor dotación del presupuesto en el plan estatal de vivienda.

El Gobierno de Pedro Sánchez puede respirar más aliviado. El futuro de la estabilidad del Ejecutivo, que pasa de forma inexorable por la aprobación de los Presupuestos Generales para 2019, ha recibido un balón de oxígeno por parte de Unidos Podemos. Aun así, el respaldo no es suficiente porque requiere del visto bueno de los otros socios de Gobierno: ERC, PDeCAT y PNV.

El acuerdo, que ha sido firmado a primera hora de la mañana por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, contempla medidas encaminadas a impulsar las políticas sociales que el Ejecutivo siempre se ha marcado como prioritarias. El Salario Mínimo Interprofesional, que en la actualidad es de 735,90 euros en 14 pagas, se elevará a 900 euros. Son cien menos de los que proponía la formación morada.

Otro de los puntos más relevantes de las cuentas públicas, las pensiones, también tendrá una ligera subida. Las mínimas no contributivas se elevarán un 3% y el resto lo harán conforme al IPC en 2018 y 2019. Los pensionistas se beneficiarán, además, de la derogación del copago farmacéutico de forma progresiva.

El acuerdo establece un "aumento significativo" de las ayudas a la Dependencia, aunque no concreta la cuantía, y fija que los permisos de paternidad y maternidad sean, como pedía Podemos, iguales e intransferibles. De igual forma, otra de las peticiones del partido de Iglesias, el apoyo a la Ley de violencias sexuales, contará con dotación presupuestaria.

El Gobierno y Unidos Podemos han pactado aumentar la financiación de becas y ayudas al estudio, reducir las tasas universitarias a los "niveles previos a la crisis", y extender la educación de 0 a 3 años permitiendo a los Ayuntamientos con superávit a invertir en escuelas infantiles.

Son cuentas que, según la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, permitirán "restaurar los estragos que se le han provocado al Estado del Bienestar". De forma bien distinta lo ven desde el PP. Por boca de la portavoz del partido en el Congreso, Dolors Montserrat, el acuerdo significa la "zapaterización" de la economía española, en referencia al periodo del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo quedó prácticamente cerrado anoche tras otra reunión de Sánchez e Iglesias y después de las negociaciones que durante toda la jornada habían mantenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
EFE

Según ha repasado el propio Iglesias en rueda de prensa, los ejes fundamentales del acuerdo, que consta de 50 folios, son los siguientes:

PENSIONES

- Garantizar la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019 y que las mínimas y no contributivas suban un 3 % en 2019. De ente modo, si la inflación del mes de diciembre supera el 1,6 %, que es la revalorización de las pensiones aplicada este año, se abonará una paga compensatoria para cubrir esa desviación, lo que tendrá un impacto presupuestario de 704 millones de euros. Además, en 2019 las pensiones subirán conforme a la inflación, también con garantía de paga compensatoria, y se prevé la incorporación a la normativa de la Seguridad Social la revalorización con el IPC real en la reforma del sistema.

- Subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 %, con un impacto presupuestario de 384 millones de euros, ante la "situación de vulnerabilidad" de sus perceptores.

- "Sentar las bases" para avanzar con el objetivo de que, "con el tiempo", las pensiones mínimas alcancen el 60 % del salario medio y las no contributivas, el 60 % de la renta mediana.

- Eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas de forma progresiva a lo largo de la legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales, en 14 pagas, lo que afectaría a unos 5 millones de personas. También para pensionistas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo y que representa a 1,8 millones de personas. Igualmente, se cierra la puerta a los copagos sanitarios como los del transporte sanitario no urgente, o por los productos orto protésicos y por los dietéticos.

BLINDAJE DEL ESTADO DE BIENESTAR

-Dependencia. Aumento significativo de las ayudas.

- Recuperación de la cotización a la Seguridad Social para las familiares que cuidan a personas dependientes, medida que beneficiará a 180.000 personas y mejorará los ingresos de la Seguridad Social, con un impacto presupuestario de 315 millones de euros.

VIVIENDA

- Aumento del presupuesto en el plan estatal de vivienda, con mayor protección a los inquilinos y más regulación por parte de los ayuntamientos de los precios del alquiler en zonas tensionadas, para "blindar su función social y evitar la especulación". Consigna para 2019 un aumento progresivo en materia de Vivienda de 630 millones de euros lo que supone un incremento del 38 %, de 700 millones en 2020 y de 1.000 millones en 2021.

- Ampliar el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años. En el caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica serán siete años de prórroga obligatoria y tres de tácita. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel en el caso de personas físicas o siete años en personas jurídicas, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con seis meses de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante tres años más.

- Incrementar el número de viviendas en alquiler "a precios asequibles y evitar la burbuja especulativa", lo que incluye el compromiso del Ejecutivo de impulsar "la aprobación parlamentaria de la normativa que refuerce la protección de las personas hipotecadas,

- No se podrán pactar garantías adicionales a la fianza en metálico hasta un máximo de dos mensualidades de la renta y se establecerá que el derecho del arrendador a recuperar la vivienda antes del plazo legalmente establecido deba estar recogido en el contrato.

- Ampliar progresivamente el presupuesto actual en materia de Vivienda consignando en 2019 630 millones de euros (un aumento del 38%), 700 en 2020 y 1.000 en 2021. "En 10 años España debería invertir el 1-1'5% del PIB".

- Las comunidades de propietarios podrán prohibir la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones.

- Aumento en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios asequibles a lo largo de un plan a cuatro años.

- Plan de actuación de SAREB para garantizar la firma de convenios con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que impulsen la utilización de viviendas para alquileres sociales".

- Programa de financiación para "rehabilitación de vivienda destinada al alquiler, incluyendo a pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y los pongan en alquiler a precios asequibles".

- Creación de una marco legal que defina la vivienda vacía y al gran "tenedor de vivienda", y ponga a disposición de las comunidades autónomas y los municipios distintas herramientas tanto para su detección y diagnóstico.

- Sanciones a los grandes tenedores "para movilizar vivienda vacía".

- Creación de "una línea de financiación para que las comunidades autónomas que así lo han regulado puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas".

EMPLEO

-El salario mínimo interprofesional ascenderá hasta los 900 euros en 2019. Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850. Actualmente está situado en 735,9 euros mensuales.

- Derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, "antes de que finalice 2018", recuperando la ultraactividad de los convenios colectivos, o revisando las causas y procedimientos para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

- Reducción de la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, así como de la inestabilidad y rotación laboral, para lo que quiere que no se pueda recurrir al contrato de obra y servicio para la realización trabajos en contratas, subcontratas y concesiones administrativas.

- Refuerzo de la obligación de "constancia expresa del horario de trabajo" en el contrato a tiempo parcial.

- Obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador, modificando el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

- Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar. El nuevo acuerdo rebaja la edad a los desempleados mayores de 52 años y elimina la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe y además vuelve a establecer en el 125 % del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción.

- Se sustituirá la Renta Activa de Inserción y los programas extraordinarios como el Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Subsidio extraordinario por desempleo (SED), en 2019, por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo.

- Ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, a la finalización de su vigencia, lo que se denominaba cláusula de ultraactividad.

- Modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.

- Las horas extra volverán a cotizar a la Seguridad Social.

- Reducción de las bonificaciones a la contratación que no se dirijan a colectivos vulnerables.

- Incorporación de dos nuevos tramos de cotización en el sistema especial de empleadas del hogar en 2019, como paso previo a una plena integración en el régimen general antes de 2021.

- Incentivar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, lo que servirá para mejorar la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social.

AUTÓNOMOS

- Bajada de impuestos a los autónomos y a los humildes bajando el IVA a productos de primera necesidad. Los autónomos pagarán cuotas progresivas en función de los que facturen.

- Régimen especial del criterio de caja en el IVA. El Gobierno evaluará en un plazo de cuatro meses el actual y procederá, en su caso, a su revisión y conseguir que sea un sistema efectivo y no se pague el IVA hasta el cobro de las facturas.

- El sistema de cotización de los trabajadores autónomos se reformará dentro de 2019 para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.

- Combatir la proliferación de 'falsos autónomos', antes de finalizar 2018, a través de una serie de medidas, entre ellas el establecimiento en la ley de la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena la prestación de servicios en la que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador.

- El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al que están afiliados más de tres millones de cotizantes, debe evolucionar para adaptarlo mejor a las distintas situaciones en las que se encuentra el colectivo.

FAMILIAS

- Asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años, autorizando a los ayuntamientos para gastar en ello su superávit.

- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley.

- Incremento de la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil severa, lo que equivaldrá a reducir el número de niños afectados en 99.500, un 16 % del total. Esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año.

- Desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, estructurado fundamentalmente en un primer momento en el incremento de la prestación por hijo pero posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.

CIENCIA E INNOVACIÓN

- Subida de la partida de Ciencia e Investigación y Desarrollo del 6,7 % en 2019, íntegramente en el ámbito civil, con un impacto presupuestario de 273 millones de euros.

- Subida de la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos y la destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más respecto a los 393,7 de 2018.

- Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias a niveles de antes de la crisis.

- Simplificar el sistema de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 para "hacerlo más transparente", "priorizando" las "becas concedidas por razones socioeconómicas". Esta medida tendrá "un impacto global de 536 millones".

- Dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias "con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar".

- Supresión del aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos quesustituyan a profesores titulares de baja.

- Aumento de los contratos predoctorales y posdoctorales.

FEMINISMO

- Productos de higiene femenina. Se reduce el IVA del 10% al 4%.

- Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos.

GOBIERNOS LOCALES

- Compensar a los ayuntamientos por la pérdida de recaudación sufrida como consecuencia de la modificación del impuesto de la plusvalía municipal.

- Establecer una tasa de reposición del 100 % para los municipios que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y se flexibilizan los criterios cuando esas corporaciones locales tengan que asumir por ley nuevos servicios.

- Crear oficinas de información y acción contra la despoblación, con una dotación de 10 millones de euros, y apoyar la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública y la compra de alimentos.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

- Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas.

- Realizar las reformas estructurales que el sistema eléctrico necesita para abaratar el precio de la luz.

. Desarrollar los cambios normativos necesarios en el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución, los conocidos como 'beneficios caídos del cielo' (windfall profits), que consideran que reciben en el mercado mayorista algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear.

- Revisión de los pagos por capacidad —unas cuantías que reciben algunas tecnologías por estar disponibles—.

- Modificar la factura eléctrica para reducir la parte que representa el término de potencia, de manera que este se incremente a medida que lo hace el consumo.

- Dotar de continuidad al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el nuevo periodo 2021-2030, que contará con al menos 200 millones de euros anuales que serán aportados por las empresas comercializadoras de la electricidad.

- Creación inmediata de un grupo de trabajo para acordar tanto un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que deberá presentarse en el Congreso de los Diputados antes de finalizar 2018, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que debe remitirse a la Comisión Europea también antes de que finalice el presente año.

- Vehículo eléctrico. Poner en marcha un plan de ayudas económicas "estable e ininterrumpido" hasta 2020, que contará con financiación procedente del incremento de la fiscalidad al diésel. Se pretende así evitar que las ventas de este tipo de vehículos se concentren en momentos determinados y/o que queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos incentivos, como sucede en la actualidad.

- Plan para incrementar la potencia de las plantas renovables que existen actualmente, modificación de la normativa de las subastas renovables para establecer como criterio fundamental el coste de cada tecnología y dotar de estabilidad el marco retributivo de producción de electricidad con renovables, así como potenciar las comercializadoras municipales.

- Se modificarán los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas de renovables, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas.

- Puesta en marcha de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas a partir del próximo año, dotado con 400 millones de euros anuales, para financiar hasta un 20 % de las actuaciones en eficiencia energética y accesibilidad.

- Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética y aprobación de una "reforma profunda" del bono social, que se completará con un bono general. Se debe presentar en un plazo de cuatro meses. Hasta que la regulación en materia de pobreza energética esté desarrollada, se dotará un fondo con 50 millones para garantizar la necesaria protección de las personas vulnerables. La financiación será íntegramente cubierta por todas las empresas del sector, proporcionalmente a su volumen de facturación.

- Los autoconsumidores podrán verter el excedente de energía a la red a cambio de una retribución mínima equivalente a la del mercado mayorista de electricidad, así como la puesta en marcha de un mecanismo claro para compensar la energía comprada y vendida.

- Posible extension de la aplicabilidad de este fondo al autoconsumo doméstico como fuente de eficiencia del sistema.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

- Reforma de la ley electoral con regulación de mailing conjunto y listas cremallera obligatorias.

- Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a los sindicalistas.

CULTURA

- Recuperar la programación musical en los medios públicos, así como apoyar la producción y visibilización de las producciones en las distintas lenguas de España. Argumentan que los medios públicos son "un canal idóneo" para "potenciar la música y favorecer la creación de público y su fidelización".

- "Apoyar e impulsar la producción y visibilización de las producciones en nuestras distintas lenguas, tanto oficiales como propias, como muestra de la riqueza propia de España", con un impacto presupuestario de 20 millones de euros.

JUEGOS DE AZAR

- Regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco. Justifica esta medida para "proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar y la ludopatía".

- Pacto para reforzar la implicación y apoyo de los operadores de juegos de azar y apuestas en el desarrollo de acciones de información, prevención, sensibilización y reparación de los posibles efectos indeseables derivados de la actividad de juegos de azar.

- "Reorientar" la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores 'online' para destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

FISCALIDAD

- Incremento del 1 % del impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros. El documento explica que los pagos profesionales por encima de determinado importe "deberían realizarse por medios que aseguren su trazabilidad para combatir la economía sumergida".

- Subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros. El Ejecutivo ha rebajado su propuesta inicial de subir el IRPF a las rentas de más de 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya superando los 120.000 euros que pedía inicialmente.

- Reducir el umbral para entrar en la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria, y que pasará de una deuda de un millón de euros a 600.000 euros. También se incluirán en esta lista los responsables solidarios y no solo los morosos.

- Transposición de la directiva antielusión fiscal, se adoptarán las medidas de la OCDE para imponer a los intermediarios fiscales la obligación de remitir información fiscal o el estudio de la reducción del umbral de punibilidad en la defraudación.

- Amnistías fiscales. Prohibición expresa por ley en el futuro.

- Servicios veterinarios. Se reduce el IVA al 10%.

- Pago en efectivo. Se limita a 1.000 euros entre profesionales, cuando ahora se permite hasta 2.500 euros, con el objetivo luchar contra la economía sumergida.

- Se crea la tasa Tobin, impuesto a las transacciones financieras.

El Gobierno y Podemos han estado negociando intensamente durante esta semana para intentar cerrar un acuerdo presupuestario antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas —con fecha límite el 15 de octubre— las líneas generales de las cuentas del Estado para el próximo año.

El acuerdo quedó prácticamente cerrado anoche tras otra reunión de Sánchez e Iglesias y después de las negociaciones que durante toda la jornada habían mantenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EL HUFFPOST PARA 'MATAR O MORIR'