El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, premio Sájarov 2018 de la Eurocámara

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, premio Sájarov 2018 de la Eurocámara

Está condenado a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea.

Oleg Sentsov, premio Sájarov 2018.

El director de cine ucraniano Oleg Sentsov, gran crítico de la anexión rusa de Crimea, ha recibido este jueves el premio Sájarov 2018, un galardón que desde hace 30 años concede la Eurocámara a quienes aportan una "contribución excepcional" a la lucha por los derechos humanos.

La candidatura de Sentsov fue apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara. El director se ha impuesto a las ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo, incluida la española Proactiva Open Arms, así como el activista marroquí y líder de las protestas en el Rif Nasser Zefzafi, que también optaban al galardón este año.

El cineasta, de 42 años, fue detenido en 2015 por los servicios de seguridad rusos y condenado a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea. La justicia rusa lo acusó de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente le consideran preso político.

Fue detenido en 2015 por los servicios de seguridad rusos y condenado a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea.

En mayo de 2018 inició una huelga de hambre, que abandonó tras más de 140 días por motivos de salud. El deterioro de su estado físico fue denunciado en varias ocasiones por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias y la Defensora del Pueblo ruso se han encargado de negar esas informaciones y han afirmado que el cineasta se encontraba en un estado "satisfactorio" y bajo constante revisión médica. En los últimos días se conoció que el cineasta estaba escribiendo un guión sobre su vida, incluido su calvario en prisión.

Personalidades del mundo de la cultura y dirigentes mundiales han pedido a Rusia liberar al cineasta, y Amnistía Internacional ha criticado que el proceso judicial al que fue sometido fue "un juicio injusto ante un tribunal militar". Mientras, el Kremlin ha declarado que para ser indultado o amnistiado debe reconocerse culpable, cosa que no ha hecho, y solicitar el indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, algo que no está dispuesto a hacer, al igual que ocurre con un posible canje

La ceremonia de entrega del Premio, dotado con 50.000 euros, tendrá lugar el 12 de diciembre en sesión plenaria en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente soviético Andrei Sajarov.

La oposición venezolana —representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González— recibió el galardón el año pasado.

-- NOTICIA EN AMPLIACIÓN --

¿Quién es Oleg Sentsov?