Las ONGs que rescatan migrantes en el Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Las ONGs que rescatan migrantes en el Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

El premiado se anunciará el próximo 25 de octubre.

Una imagen de archivo de uno de los barcos de la ONG Proactiva Open Arms.REUTERS

Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder de las manifestaciones en la región del Rif (Marruecos) Nasser Zefzafi han sido este martess elegidos como finalistas al premio Sájarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Las tres candidaturas fueron las que sumaron más apoyos por parte de los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

El ganador será elegido por la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo y anunciado el 25 de octubre en Estrasburgo (Francia), donde además se celebrará la ceremonia de entrega del premio, el 12 de diciembre.

Los elegidos

Las ONG del Mediterráneo que forman el grupo nominado son Proactiva Open Arms, SOS Mediterranée, Médicos Sin Fronteras, Sea-Watch, Sea Eye, Jugend Rettet, Lifeline, MOAS, Save the Children, Refugee Foundation y Proem-AID.

Sentsov, director de cine de 42 años, cumple una condena de 20 años de prisión tras ser considerado culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero al que Ucrania y Occidente consideran preso político.

El condenado mantiene en prisión una severa huelga de hambre para exigir la liberación de unos 70 presos políticos ucranianos encarcelados por Rusia.

Por último, el rifeño Zefzafi fue condenado en junio por el Tribunal de Apelación de Casablanca a 20 años de prisión junto a otros activistas acusados por atentar contra la seguridad del Estado marroquí, rebelión y participación en protestas consideradas ilegales.