Rodrigo Rato ingresa en prisión: "Pido perdón a la sociedad"

Rodrigo Rato ingresa en prisión: "Pido perdón a la sociedad"

En la de Soto del Real (Madrid), donde pasará los cuatro años y medio por las tarjetas 'black'.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha ingresado este jueves en la prisión madrileña de Soto del Real. Allí va a para cumplir con su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas black de Caja Madrid.

Después de que la Audiencia Nacional denegase su libertad a la espera de que se resuelva el recurso de amparo al Tribunal Constitucional que presentará en las próximas semanas, Rato ha apurado hasta el último día para personarse voluntariamente en el centro penitenciario de la sierra norte de Madrid.

El exministro ha elegido esta prisión para cumplir la pena por apropiación indebida en el uso de las tarjetas opacas y para favorecer sus futuros desplazamientos a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde el 26 de noviembre comienza el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Antes de entrar en el centro penitenciario, el que fuera director del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido públicamente perdón. "Pido perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas", ha asegurado, explicando además que acepta sus obligaciones con la sociedad, en alusión a la pena confirmada hace tres semanas por el Supremo. "Asumo los errores que haya podido cometer", ha añadido.

Pido perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas

Además, ha aprovechado su última intervención antes de perder la libertad para agradecer en su nombre y en el de su familia "el apoyo de todos los amigos y familiares en los últimos días".

Construido en 1995, el centro penitenciario de Soto del Real es el mayor de la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con 1.008 celdas y 174 complementarias; en él están ingresados algunos conocidos de Rato como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses también por las tarjetas black.

De pata negra del PP a prisión

Antigua figura del Partido Popular (derecha), Rato fue ministro de Economía y vicepresidente del gobierno conservador de José María Aznar entre 1996 y 2004, cuando pasó a dirigir el FMI hasta 2007.

  ratoGETTY

Sin embargo, entra en prisión por su etapa como presidente del banco Bankia, rescatado públicamente de la quiebra en 2012, para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión por desvío de fondos.

Rato fue condenado definitivamente a principios de octubre por haber mantenido dentro del banco "un sistema de tarjetas de funcionamiento opaco", las conocidas como "tarjetas black" utilizadas por los dirigentes de la entidad para pagar gastos personales sin justificarlos ni declararlos en el fisco en plena crisis económica del país, sometido a duras políticas de austeridad.

El nombre de Rato, banquero únicamente entre 2010 y 2012, está asociado al mayor escándalo bancario en la historia reciente de España: una multitud de pequeños ahorradores fueron seducidos de poner su dinero en productos bancarios "tóxicos" y se vieron arruinados después de la calamitosa entrada en bolsa de Bankia en 2011.

  BANKIAGETTY

La justicia considera que esta entrada en bolsa fue fraudulenta y, a partir del 26 de noviembre, Rato y otras decenas de acusados serán juzgados por fraude.

Apenas un año después de su salida a bolsa, el Estado nacionalizó la entidad y le inyectó 22.000 millones de euros procedentes de un préstamo europeo para evitar su quiebra.

El encarcelamiento de Rato "es el resultado directo del trabajo de la ciudadanía", se felicitó una red de activista surgida del movimiento de los indignados en 2011.

Esta red "15MpaRato" aportó numerosas pruebas que permitieron la condena de Rato y otras personalidades de distintos partidos y sindicatos implicados en la dirección de Bankia.

La plataforma recuperó miles de correos del banquero Miguel Blesa y los transmitió en 2013 a un periódico, que descubrió un correo sobre las "tarjetas black".

Blesa, condenado a seis años de prisión, fue descubierto muerto en 2017 en una finca de caza y la investigación concluyó que se trató de un suicidio.