Un hombre pinta con pintura roja la tumba de Franco

Un hombre pinta con pintura roja la tumba de Franco

"Por la libertad"

Un hombre ha pintado este miércoles con pintura roja "por la libertad" en la tumba del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos.

Se trata del escultor Enrique Tenreiro, que ha pintado una paloma de color rojo sobre la tumba como "acción de protesta por la libertad robada a las generaciones anteriores". Había introducido la pintura en la basílica (propiedad de Patrimonio Nacional) en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes.

Tenreiro ha sido interceptado por la seguridad de Cuelgamuros e increpado por varios de los asistentes a misa, a quienes ha respondido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente".

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el artista no ha estado detenido en ningún momento pero sí investigado por un delito de daños con un posible agravante de delito de odio. La investigación de Tenereiro está siendo realizada por el puesto de la benemérita en El Escorial.

Artista de performances

Tenreiro, de 49 años, tiene formación en técnicas de escultura y entre 1999 y 2004 estuvo enrolado en la escuela Pablo Picasso de escultura de A Coruña, aunque la mayoría de material en su página web corresponde a distintas performances que ha venido realizando los últimos años.

"Hago locuras, pero eso no quiere decir que este loco. Es por provocar y para homenajear a Duchamp", aseguró Tenreiro en una entrevista en La Voz de Galicia en 2016. Entonces una de sus acciones para criticar el despilfarro de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela saltó a los medios regionales.

Tenreiro paseó por la plaza de María Pita a pecho descubierto y con una gran cruz a sus espaldas, simbolizando el calvario. Con esta acción el creador quiso denunciar "la cruz" que supone la Ciudad de la Cultura "para la cultura en Galicia".

Ese mismo año en otra 'performance' en el centro de Nueva York sacó una toalla y un bañador y se tumbó sobre el asfalto.

En varias de sus esculturas y acciones Tenreiro critica el papel de la monarquía, y se refiere a los Borbones como bombones. En su página web se puede visualizar las performances 'Demasiados bombones para este régimen" y 'La Corona de los Bombones por los suelos'.

El escultor proviene de una saga de artistas, entre los que destacan Antonio Tenreiro (1923-2006), uno de los grandes artistas contemporáneos gallegos y Jaime Tenreiro (1955-2018), que destacó como artista de vanguardia.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard