NOTICIAS
02/11/2018 12:11 CET | Actualizado 02/11/2018 13:23 CET

El novedoso truco infalible de la DGT para cazarte al volante

Si adelantas a un camión o a una furgoneta...

EFE
Tráfico

La DGT ha comenzado a probar en las últimas semanas en las carreteras de Galicia y en Castilla y León un novedoso sistema para 'cazar' a aquellos conductores que utilizan el móvil al volante o que no se abrochan el cinturón de seguridad.

La eficacia del sistema radica en que es casi imposible detectarlo: un conductor adelanta a un camión o una furgoneta que, en apariencia, no tienen nada de extraño. Pero, en realidad, esos vehículos son de la DGT y al ser rebasados pueden ver si los usuarios conducen con el móvil en la mano o sin el cinturón abrochado.

Si algo preocupa al director general de Tráfico, Pere Navarro, es el uso del WhatsApp al volante y el exceso de velocidad en las carreteras convencionales, unas infracciones a las que quiere castigar más, con la retirada de hasta 6 puntos en el primer caso y de 2 puntos si se supera en 20 km/h el límite máximo de 90 en el segundo.

Estas son algunas de las medidas que, según resalta Navarro en una entrevista con Efe, quiere poner en marcha Tráfico ante las "luces rojas" que llevan ya cuatro años encendidas en las cifras de la siniestralidad y que han dibujado una curva ascendente tras años de descensos consecutivos y notables.

Bien porque se "ha perdido la sensibilidad" hacia este problema, bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la seguridad vial perdió interés social y "se cayó de la agenda", lo cierto es que Navarro se ha encontrado en su segunda etapa en la DGT con una situación que le llevó a exclamar: "Dios mio, ¿qué ha pasado?".

Y "como no podemos perder tiempo, porque no hay tiempo que perder", Navarro tiene sobre la mesa ya medidas "concretas, posibles, útiles y realizables", consciente de que ante lo que resta de legislatura, tiene que hacer en un año lo que normalmente se haría en cuatro.

NUEVOS TIEMPOS