TENDENCIAS
07/11/2018 14:03 CET | Actualizado 08/11/2018 11:01 CET

Las seis razones por las que Oslo será la Capital Verde Europea 2019

La ciudad noruega se ha convertido en modelo de gestión de residuos, de reducción de la contaminación y de respeto por la naturaleza.

Oslo
GETTY IMAGES
Oslo

La Comisión Europea ha otorgado a Oslo el título de Capital Verde Europea 2019. La ciudad noruega competía con Lisboa (Portugal), Tallín (Estonia) y Lathi (Finlandia), pero el trabajo y el esfuerzo desarrollado por la urbe nórdica han tenido su recompensa.

¿Y qué es lo que ha convertido a esta capital del norte de Europa, uno de los lugares más felices del mundo (según el Informe Mundial de la Felicidad promovido por la ONU), en una de las ciudades con mejor calidad mediaombiental del continente?

1. Su cuidada planificación urbanística

Wikipedia

Su arquitectura está adaptada a un principio de eficiencia e integración con el entorno. Además, se promueve la creación de espacios verdes en el centro de la ciudad.

2. Soluciones efectivas contra el tráfico

VISIT OSLO

Se incentiva el uso de bicicletas y se ha ampliado la red de transporte público lo que anima a sus ciudadanos a prescindir del coche.

Al igual que otras ciudad europeas, en Oslo se tiene previsto cerrar el centro al tráfico a finales de 2019.

3. Integración del vehículo eléctrico

GETTY IMAGES

La capital noruega incentiva el uso de estos coches no contaminantes proporcionando infraestructuras de recarga por toda la ciudad. Además premia su utilización con aparcamiento gratuito y reducción de impuestos.

4. Energias renovables

GETTY IMAGES

Puesto que Noruega es un país con abundantes recursos naturales, gracias al agua se ha logrado que la ciudad se abastezca principalmente de energía hidroeléctrica renovable.

5. Ejemplo de reciclaje de basura

El país entero, y por consiguiente su capital, son ejemplo de modelo de reciclaje. Hasta tal punto que la basura se ha convertido en una fundamental fuente de energía que se ha quedado corta en unos años. Ahora compran basura a otros países para seguir alimentando centrales eléctricas.

6. Una ciudad turistícamente sostenible

Oslo está en proceso de recibir la certificación Destino Sostenible, otorgada por Innovation Norway —entidad del gobierno— que reconoce a los destinos noruegos que cumplen estrictos criterios de sostenibilidad y que trabajan por reducir el impacto del turismo.

EL HUFFPOST PARA ENDESA