Aina Clotet contesta a Leticia Dolera después de que ésta prescindiera de ella por estar embarazada

Aina Clotet contesta a Leticia Dolera después de que ésta prescindiera de ella por estar embarazada

"Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada".

La actriz Aina Clotet y la directora Leticia Dolera.GTRES

La actriz Aina Clotet ha estado días manteniendo silencio pero este martes lo ha roto con un comunicado de dos páginas dirigido a la directora Leticia Dolera, quien el pasado jueves dio su versión de por qué había prescindido de la intérprete en la serie Déjate llevar(Movistar +).

Clotet iba a dar vida a uno de los personajes principales de esta ficción con trasfondo feminista pero su papel lo hará finalmente Celia Freijeiro. ¿El motivo? Está embarazada. Dolera aseguró en La Vanguardia que la decisión de rechazar a Clotet respondía al perfil del personaje y que se le ofreció otro papel.

Las palabras de Dolera han provocado la respuesta de la actriz, que hasta ahora no había hecho ninguna declaración. "En primer lugar, porque la situación me había causado mucho estrés y quería proteger mi estado gestacional. En segundo lugar, porque no quería que mis posibles declaraciones se percibiesen como un ataque a Leticia ni al proyecto. Y en tercer lugar, porque quería canalizar esta dura experiencia en buscar soluciones para evitar que las actrices embarazadas puedan sufrir la desprotección legal en la que yo me he encontrado", afirma en su comunicado.

La intérprete asegura que las declaraciones de Dolera que ha leído en los últimos días le resultaron "sorprendentes", por lo que ha considerado oportuno dar su versión. A continuación, narra de manera cronológica lo ocurrido.

Según Clotet, fue seleccionada para interpretar a un personaje protagonista a finales de junio y el rodaje estaba previsto de mediados de septiembre a finales de noviembre. "A principios de julio descubro que estoy embarazada de cuatro semanas", señala. Según recalca en negrita, le comunica la noticia "inmediatamente" a la directora.

"Empezaba a rodar estando de tres meses y medio, por lo que entendí que, con una planificación adaptada podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible [...] Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada", escribe la actriz.

Entendí que, con una planificación adaptada podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible"

Dos días después, según su versión, Dolera contactó con ella por teléfono para comunicarle que había un problema con la póliza del seguro, "que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo" y que veía "complicado cambiar el plan de rodaje".

Tras esto, Clotet asegura que junto a su representante se puso en contacto con varias asociaciones y profesionales del gremio, con quienes constataron que en caso de embarazo los precios de las pólizas son elevados pero que "depende de la voluntad de cada producción asumir la contratación de actrices embarazadas". En una reunión con Dolera, Clotet llegó a poner a disposición de la producción su salario "para cubrir cualquier coste adicional" que pudiera suponer su estado.

"Días más tarde, en mi séptima semana de gestación [...] el productor me transmite que, definitivamente, es legal y artísticamente inasumible mi presencia en la serie", escribe. Fue entonces cuando Dolera le ofreció interpretar "un personaje capitular" que rechazó "no por el hecho de ser un personaje menor [...] sino por la gran sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso".

Clotet añade que en una reunión que tuvo lugar el 17 de septiembre, día de inicio del rodaje, con responsables de Movistar + éstos le comunicaron que no tenían conocimiento de lo ocurrido y que "de haberlo sabido hubieran volcado toda su voluntad para intentar evitar que esta situación ocurriera".

Creo, fervientemente, que ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional"

Para terminar, la actriz reflexiona acerca de la presión que las mujeres embarazadas sufren en el entorno laboral: "Creo, fervientemente, que ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional y siento que es compromiso de todas y todos luchar por una sociedad justa y equitativa que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad".

El comunicado de la intérprete ha recibido cerca de 80 respuestas en una hora, entre ellas la de la actriz Toni Acosta, que ha compartido su experiencia en dos rodajes estando embarazada:

Leticia Dolera: "Un director me tocó una teta en una fiesta de fin de rodaje y nadie hizo nada"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life