El BBVA elige al turco Onur Genç como consejero delegado

El BBVA elige al turco Onur Genç como consejero delegado

Sucederá a Carlos Torres, que se convertirá en presidente ejecutivo del banco.

Onur Genç, nuevo consejero delegado de BBVA.BBVA

Fumata blanca. El BBVA ya tiene número dos. El consejo de administración del segundo banco más importante de España por capitalización bursátil (valor de la entidad en los mercados) ha designado al directivo de origen turco Onur Genç como futuro consejero delegado, según ha informado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Genç sucederá a Carlos Torres Vila, que abandonará su actual puesto de consejero delegado para convertirse en el presidente ejecutivo de la entidad a partir del 1 de enero de 2019. Torres ocupará la máxima responsabilidad en el banco tras la jubilación del histórico Francisco González, que se marcha un año antes de lo previsto inicialmente.

"Nacido en Trebisonda (Turquía) en 1974, tiene 44 años. Está casado y es padre de mellizos de 14 años. Entre sus aficiones, le gusta viajar, practicar deporte y leer libros de ciencia, economía e historia", señala la biografía del BBVA.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Boğaziçi, en Estambul (Turquía), donde fue primero en su promoción. Después cursó un máster administración industrial en la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos).

Previamente a su nombramiento como consejero delegado del BBVA, Genç ocupaba los puestos de consejero delegado de BBVA Compass (filial estadounidense) y responsable territorial de todas las operaciones del banco azul en Estados Unidos desde enero de 2017. Anteriormente, había ejercido cargos de responsabilidad en Garanti, banco turco controlado por BBVA.

El nombramiento de Genç como consejero delegado se ha producido dos meses después de que el consejo de administración de Santander nombrara al italiano Andrea Orcel para esta misma responsabilidad. Ambos se incorporarán a sus puestos en enero.

Esta es la comunicación enviada a la CNMV:

  Comunicación del BBVA a la CNMV.CNMV