Carmena homenajeará al 15-M con una placa en la Puerta del Sol

Carmena homenajeará al 15-M con una placa en la Puerta del Sol

"Dormíamos, despertamos".

Miles de personas llenan la Puerta del Sol en el quinto aniversario del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol.Pacific Press via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre de 2015 la colocación de una placa en la Puerta del Sol de Madrid en homenaje al movimiento social conocido como 15-M. Miles de personas ocuparon con tiendas de campaña y de manera pacífica esta céntrica plaza madrileña, desde el 15 de mayo de 2011 y durante tres semanas, para exigir una mejor democracia.

La iniciativa de homenajear al 15-M contó con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos en la Junta de Distrito Centro y con la oposición del PP. El Gobierno regional, entonces dirigido por Cristina Cifuentes, se opuso frontalmente a la instalación de la placa, plaza es un Bien de Interés Cultural (BIC).

La idea inicial era que la placa se instalara para el del 15 de mayo de 2016, cuando se celebraba el quinto aniversario del movimiento. Sin embargo, nunca se llegó a instalar.

Los responsables del Ayuntamiento querían que la placa se instalara en la Real Casa de Correos, el edificio donde se sitúa la sede del Gobierno regional y donde reside el reloj de las campanadas de fin de año. En su fachada se ubican desde hace años una placa que recuerda a los héroes del 2 de mayo y otra en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Más de dos años después, la Junta de Distrito Centro ha anunciado finalmente la instalación de esta placa para el próximo martes 4 de diciembre. Esta no se pondrá en junto a las otras dos ya existentes, sino en el lado opuesto de la plaza, en la fachada del número 10 de la Puerta del Sol.

La placa incluye el escudo del Ayuntamiento y lleva el siguiente texto: "El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos".

Ese lema "Dormíamos, despertamos" ya aparecía en una placa que los manifestantes del 15-M colocaron en junio de 2011 a los pies de la estatua de Carlos III, situada en el centro de la plaza. "Dormíamos, despertamos. Plaza tomada", afirmaba. Esta placa fue retirada por los servicios de la plaza una vez se acabó la ocupación.

Esta era la placa original, en una foto tomada por el autor de esta información el 19 de junio de 2011:

  Placa original del Movimiento 15-M situada a los pies del caballo de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid.Eduardo Loren

Uno de los protagonistas de aquel movimiento, Carlos Paredes, uno de los portavoces entonces de la plataforma Democracia Real Ya, aplaude la instalación de la placa por parte del Ayuntamiento por la importancia que tuvo. "El 15-M fue la primera manifestación convocada a través de redes sociales en la historia de este país. No solo la de Democracia Real Ya, sino la del 17 de mayo de 2011 y los días siguientes... También la primera internacional el 15 de octubre, que dio la vuelta al mundo", recuerda.

La política española desde aquel momento no ha vuelto a ser igual"Carlos Paredes, portavoz de Democracia Real Ya durante el 15-M

"Es un sentido homenaje a lo que seguramente haya sido el movimiento de protesta más importante de este país desde la Transición. Uno de los grandes éxitos fue no permitir que hubiera banderas, ni grandes líderes al frente y conseguir que la gente se sintiera identificada. Se hablaba de los problemas reales de la gente. Llegó a contar con el apoyo del 80% de la sociedad durante las primeras semanas. La política española desde aquel momento no ha vuelto a ser igual", señala.

Por fin llegó la placa

Tras una nueva polémica con Patrimonio, el Ayuntamiento ha instalado la placa este martes. En el acto han participado Pablo Soto, concejal de participación ciudadana y Jorge García Castaño, concejal del distrito de Centro.

  Placa en recuerdo del 15-M en la Puerta del Sol.Ayuntamiento de Madrid