El paso atrás de Adelante Andalucía

El paso atrás de Adelante Andalucía

La coalición de izquierdas no logra revalidar los 20 escaños que obtuvieron por separado Podemos e IU, al quedarse con 17.

Teresa Rodríguez comparece tras conocerse los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía.Europa Press

La nueva coalición Adelante Andalucía no ha logrado revalidar los 20 escaños que obtuvieron por separado en las pasadas elecciones Podemos e IU, las principales fuerzas de la formación política, que han logrado 17 escaños en las elecciones de ayer.

Cuando se presentaron por separado, en 2015, Podemos llegó a los 15 escaños en su primeras elecciones andaluzas, con Teresa Rodríguez como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

IU, con Antonio Maíllo como candidato, obtuvo entonces cinco diputados después de gobernar en coalición con el PSOE, primero con José Antonio Griñán y luego con Susana Díaz al frente de la presidencia.

Este año, Podemos e IU culminaron la nueva coalición, en la que también se integraron Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, ambas sin representación parlamentaria.

Esa coalición se hizo sin contar con la dirección nacional de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ha mantenido diferencias políticas con Teresa Rodríguez y participó solo en tres ocasiones en la campaña electoral para apoyar a la coalición.

El coordinador de IU, Alberto Garzón, estuvo en cuatro actos electorales, en tres con Iglesias y en un cuarto con el dirigente nacional de Podemos Íñigo Errejón.

Teresa Rodríguez, coordinadora andaluza de Podemos, volvió a presentarse como candidata a la presidencia como cabeza de lista por la provincia de Málaga, aunque ella vive en Cádiz con el alcalde de la ciudad, José María González "Kichi".

Maíllo, por su parte, es el coordinador andaluz de IU y se presentó encabezando la candidatura de Sevilla, aunque en la coalición lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Junta, una figura que no existe, para remarcar que era el número dos de la nueva formación política.

En estas elecciones andaluzas, las undécimas, los dos partidos se presentaron por primera vez juntos con la intención de igualar, al menos, el resultado de las elecciones que obtuvieron por separado en 2015, pero no lo han conseguido.

A pesar del resultado, los dirigentes de las dos principales formaciones de la confluencia aseguran que el proyecto seguirá vigente y se presentarán juntos a las elecciones municipales de mayo de 2019.