El cadáver hallado en Huelva pertenece a la maestra Laura Luelmo

El cadáver hallado en Huelva pertenece a la maestra Laura Luelmo

Una persona que caminaba por la zona ha alertado a las autoridades de la localización de un cuerpo.

El cadáver hallado este lunes en un paraje en las cercanías de El Campillo (Huelva), pertenece a Laura Luelmo, la maestra de 26 años que desapareció el miércoles pasado al salir a hacer deporte, según ha confirmado la Guardia Civil. Fuentes de la investigación han confirmado a varios medios que la hipótesis de una muerte accidental está prácticamente descartada.

Tras la inspección sobre el terreno realizada por el Equipo de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística desplazado de forma urgente desde Madrid a la zona, el juez de instrucción número 1 de Valverde del Camino ha ordenado en torno a las 19.00 horas el levantamiento del cadáver.

El hallazgo del cuerpo, por parte de un vecino de la localidad, ha puesto fin a la búsqueda de la joven, que desapareció el pasado miércoles. Luelmo, que se había desplazado a este pueblo de Huelva para cubrir una suplencia en un instituto, salió a correr con ropa deportiva, su teléfono móvil y un monedero y no se volvió a saber de ella.

El lugar en el que ha sido hallado el cadáver de la profesora, natural de Zamora, está a unos 4 kilómetros del pueblo, en una zona de matorrales que iba a ser batida este mismo lunes en el marco de los trabajos de búsqueda.

Turno para los investigadores

Según fuentes cercanas a la investigación, los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas.

El equipo de especialistas de la Guardia Civil, entre los que se encuentran agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que participaron en la búsqueda de Diana Quer, analizará mañana minuciosamente la zona para intentar encontrar cualquier pista que pueda servir para esclarecer las circunstancias que rodean a la muerte de Laura. El reconocimiento inicial de la zona ha sido llevado a cabo por un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil.

Se buscan indicios como su teléfono móvil, que emitió la última señal el mismo día de la desaparición, el miércoles pasado a última hora de la tarde.

Fuentes de la Guardia Civil al tanto de la investigación han explicado a Europa Press que mantiene abierta las líneas de investigación por las que se han llegado a entrevistar a testigos y vecinos de la zona, aunque sin hablar de que se haya practicado toma de manifestación de algún sospechoso. Es más, explican estas fuentes que durante este mismo lunes, el día del hallazgo del cadáver, "no hay en marcha ningún interrogatorio".

  Efectivos de Protección Civil durante la búsqueda de Laura Luelmo.EFE

"Ni una menos"

Este domingo, Violeta Luelmo, hermana de la desaparecida, había pedido a través de Facebook que todo el mundo compartiese el aviso de la desaparición de Laura y evitase difundir bulos sobre posibles sospechosos.

A pesar de la falta de información sobre las circunstancias de la muerte de la joven, el hallazgo de su cadáver ha provocado en redes sociales una oleada de comentarios que atribuyen su muerte a la violencia machista.

Etiquetas como Todas Somos Laura, Ni Una Más, Ni Una Menos o Prisión Permanente Revisable han sido tendencia a lo largo de este lunes en Twitter, donde se han multiplicado los mensajes contra la inseguridad "naturalizada" que las mujeres sienten en España en determinadas circunstancias.

Se da la circunstancia de que el último tuit de Luelmo fue publicado el 8 de marzo de este año y es una ilustración feminista. Ahora, algunas hipótesis sobre su muerte apuntan a la violencia machista.

Tristeza y pesar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado todo su "apoyo y cariño a la familia y los seres queridos de Laura Luelmo".

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora), de donde son naturales los abuelos de Luelmo ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de la joven.

En el Consistorio de la comarca de La Guareña luce desde primera hora de la tarde un crespón negro en señal de duelo por la muerte de la joven, según ha informado a Efe el alcalde, Constantino de la Iglesia, que ha indicado además que tras conocerse el hallazgo del cuerpo tocaron las campanas de la iglesia del pueblo.

En este municipio de 715 habitantes el suceso ha causado gran consternación por la vinculación de la joven a la localidad, no solo por su ascendencia materna sino también porque en Villabuena reside su novio.