9 cosas que no sabías del Consejo de Ministros del 21-D

9 cosas que no sabías del Consejo de Ministros del 21-D

¿Por qué se reúne en Barcelona? ¿Provocación o normalidad? ¿Cómo será el dispositivo policial?

GETTY

Este viernes 21 de diciembre, el Consejo de Ministros cambia su lugar habitual de reunión y se traslada 623 kilómetros, los que hay entre el Palacio de la Moncloa y la Llotja de Mar de Barcelona, el lugar elegido para la reunión.

¿Sabías todo esto de este inusual Consejo de Ministros?

1- Fue el presidente Pedro Sánchez quien anunció en agosto su intención de convocar dos consejos de ministros fuera de Madrid, algo que no sucedía desde hacía 8 años. La primera reunión fue en Sevilla el 26 de octubre. La segunda es la de este 21 de diciembre. Y este miércoles la Generalitat valenciana ha asegurado que la tercera será en Alicante, en marzo.

2- La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, aseguró que la elección de la fecha para el Consejo, 21 de diciembre -primer aniversario de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña- tenía "un punto de provocación". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le contestó que esa reunión se enmarca "dentro de la normalidad de la estructura del Estado".

3- El último Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona fue en 1976, lo presidió el rey Juan Carlos y se celebró en el palacete Albéniz.

4- El lugar elegido para la reunión del Ejecutivo es la Llotja de Mar de Barcelona, que alberga la Cámara de Comercio y la Real Academia Catalana de Bellas Artes San Jorge.

5- Moncloa ha optado por este edificio por tres razones: porque está céntrico y eso transmite la idea de que "su Gobierno está ahí", porque operativamente facilita la reunión y porque la Cámara de Comercio les ha dado "facilidades" económicas.

Sin embargo, los Mossos tuvieron dudas por las dificultades para custodiar el lugar y sugirieron que se celebrara en el Palacete Albéniz, en la montaña de Montjuïc.

6- La Llotja de Mar es un edificio de gestión privada, por lo que el Gobierno pagará un alquiler para celebrar el Consejo.

7- Están anunciados cortes de carreteras, paralización del tráfico en Barcelona, bloqueo de las estaciones del AVE y manifestaciones desde primera hora de la mañana.

8- Más de 9.000 agentes, entre mossos, policías, guardias civiles y guardias urbanos se ocuparán de garantizar la seguridad. Los mandos de esos cuerpos dirigirán el dispositivo desde una misma sala del Departamento de Interior de la Generalitat.

9- Según fuentes gubernamentales, Pedro Sánchez ha pedido a sus ministros que duerman en Barcelona la noche del jueves.