ECONOMÍA
20/12/2018 21:25 CET | Actualizado 20/12/2018 22:19 CET

Este pequeño gran cambio va a convertir a los 850 restaurantes de Burger King en España en algo totalmente nuevo

La cadena de restaurantes de comida rápida, con 850 locales en España y Portugal, se suman a la iniciativa de Teta & Teta.

JAIME REINA via Getty Images

La lactancia materna es algo normal. Todos los bebés necesitan alimentarse. La Organización Mundial de la Salud considera que es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable. Esta organización internacional recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y, a partir de entonces, introducir otros alimentos de manera complementaria.

Las madres a menudo no tienen una buena experiencia cuando tienen que dar de comer a sus hijos en algunos lugares. El 38,9% de las madres se ha sentido incómoda al amamantar en un espacio público, según la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia, difundida en la Revista Española de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad.

Esta incomodidad ha llevado a que mujeres famosas reivindiquen la lactancia materna en lugares públicos para normalizar lo que ya debería ser normal. Dafne Fernández publicó una foto en Instagram mientras daba el pecho a su hijo Jon y Marta Larralde compartió una imagen en la que aparecía con dos sacaleches.

La sociedad y las empresas también dan pasos en ese sentido. La organización Teta & Teta promueve desde 2017 la normalización de la lactancia en el ámbito público. Su web incluye un mapa de establecimientos breastfeeding welcome en los que dar el pecho se considere algo natural y habitual .

"Queremos acelerar la normalización de la lactancia materna en público. En otras palabras: que ver a una madre dando el pecho llegue a pasar tan inadvertido como ver a una pareja de ancianos pasear de la mano", defiende María Rufilanchas, fundadora de Teta & Teta.

Ese mapa contaba hasta ahora con 195 locales en toda España. Sin embargo, este jueves ha dado un paso de gigante. La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King se ha unido a esta iniciativa que apuesta por la normalización de la lactancia materna.

A partir de este jueves, los 850 restaurantes de Burger King en España y Portugal, que son gestionados por el grupo Restaurants Brands Iberia, se han convertido en establecimientos breastfeeding welcome. Todos los locales de esta cadena lucirán un pegatina en la cristalera de la entrada.

Teta & Teta
Pegatina de la organización Teta & Teta que identifica un local como amable con la lactancia materna.

"Siempre estamos atentos a las demandas de nuestros clientes para tratar de adaptarnos a las necesidades sociales que ellos nos transmiten, por lo que nos pareció una excelente idea apoyar la lactancia materna en público", cuenta Bianca Shen, directora de marketing de Burger King España.

La organización se ha alegrado enormemente de la inclusión de Burger King en su mapa, puesto que supone un salto importante. "Desde Teta & Teta es una fantasía que un marca grande se haya unido a la iniciativa. Ojalá sea solo la primera de muchas, porque la incomodidad y el prejuicio no se ven, pero están ahí", señala Rufilanchas.

Este es el mapa de establecimientos donde las mujeres no se sentirán incómodas al amamantar tras la inclusión de la cadena de hamburgueserías:

Teta & Teta
Mapa de establecimientos comprometidos con la lactancia materna.