Estas son las medidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros de Barcelona

Estas son las medidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros de Barcelona

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 900 euros y del sueldo de los funcionarios.

Eric Vidal / Reuters

Navidad está a la vuelta de la esquina. Apenas quedan unos días para que lleguen Papá Noel y los Reyes Magos a las casas de los niños de todo el mundo. A pesar de no llevar renos ni camellos, el Gobierno ha llegado a la ciudad de Barcelona repleto de regalos que beneficiarán a millones de españoles.

Al acercarse al final del año, el Ejecutivo ha aprobado una serie de importantes medidas que suelen tratarse en las reuniones del Consejos de Ministros de finales de año como la subida del salario mínimo y el incremento del sueldo de los funcionarios.

Quedan pendientes otros asuntos importantes que deben tratarse antes del 1 de enero como la actualización de las pensiones y la ampliación de los permisos de paternidad, quizás para aprobarlos en el encuentro de la próxima semana.

Subida del salario mínimo a 900 euros

El Gobierno ha aprobado un real decreto para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) de los 735,9 euros actuales a los 900 euros al mes en 14 pagas a partir del 1 de enero de 2019. Supone una importante subida del 22,3% o de 164 euros al mes. "Es la mayor subida del salario mínimo desde el año 1997", ha afirmado Isabel Celaá, portavoz del Gobierno.

Tras este incremento, el salario mínimo se sitúa en:

  • Cuantía anual: 12.600 euros/brutos.
  • Cuantía mensual: 900 euros/brutos.
  • Cuantía diaria: 30 euros/brutos.

Esta medida beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores, según los cálculos del Ejecutivo, que verán incrementadas sus nóminas a partir del 1 de enero. "Supone un incremento del 22% y beneficia a 2,5 millones de trabajadores", ha señalado Celaá.

Así se reparten los 2,5 millones de trabajadores que se verán beneficiados:

  • 1,3 millones personas trabajadoras del régimen general
  • Entre 750.000 y 800.000 del sistema especial agrario
  • 400.000 personas del sistema especial de empleadas de hogar

Esta cifra de beneficiarios dista mucho de la que aportó el Gobierno del PP en diciembre de 2017 cuando se aprobó el incremento del salario mínimo al 4%. El Ministerio de Empleo que dirigía Fátima Báñez cifró entonces los afiliados que cobraban el SMI en 533.978 personas.

¿Quiénes cobran el salario mínimo en España? Los trabajadores que cobran este sueldo suelen ser mujeres, extranjeros, personal no cualificado, empleados con un contrato temporal o parcial y que se dedican al comercio y a la hostelería. "En un 56% favorece a las mujeres", ha recalcado Celaá.

Esta medida de incrementar el salario mínimo a 900 euros en 2019 estaba contemplada en el pacto presupuestario al que llegó el Gobierno con el grupo parlamentario de Unidos Podemos en octubre. Las intenciones del Ejecutivo y del PSOE es realizar otra subida dentro de un año para alcanzar los 1.000 euros en 2020.

Subida del sueldo de los funcionarios

El Gobierno ha aprobado también una subida del sueldo de los funcionarios del 2,25%. Esta medida beneficiará a más de 2,5 millones de empleados públicos que trabajan en las tres administraciones (estatal, autonómica y local).

El Gobierno cumple así el compromiso contraído con los sindicatos por el anterior Ejecutivo en marzo. El entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a realizar una subida salarial para los empleados públicos de entre el 6,1% y hasta el 8,79% entre los años 2018 y 2020.

Bankia será pública durante dos años más

El Gobierno ha aprobado la ampliación del plazo de privatización del banco público Bankia durante dos años más. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene una participación del 61,4% de esta entidad financiera.

El Consejo de Ministros ha prorrogado la fecha límite para privatizar este banco desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2021. La última vez que el Estado se desprendió de una parte de Bankia fue hace un año, cuando el ministro Luis de Guindos vendió el 7% de Bankia por 818 millones.