Pedro Sánchez reitera que su vocación es "agotar la legislatura"

Pedro Sánchez reitera que su vocación es "agotar la legislatura"

"Este Gobierno quiere solucionar la crisis catalana y no vivir de ella, como quieren otros".

"La voluntad del Gobierno es agotar la legislatura". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes ante los medios para hacer balance del año político y de su gobierno progresista: "El progreso nunca se consiguió caminando hacia atrás, sino avanzando", ha afirmado.

El presidente, quien ha considerado que "la Unión Europea es símbolo de fraternidad y prosperidad", ha matizado que su Ejecutivo ha transpuesto "33 directivas europeas en la Cámara, en algunos casos retrasadas desde hacía años".

Asimismo Sánchez, quien ha sacado pecho por el carácter "feminista" de su Gobierno, ha reivindicado también el cariz "constitucionalista" de su ejercicio del poder pero con una "mirada ancha de la Constitución".

"El Gobierno avanza en la regeneración democrática, la modernización económica y el fortalecimiento de nuestra cohesión social", ha argumentado Sánchez, quien ha resaltado "el diálogo frente a la confrontación" para mantener esa cohesión territorial.

Además, el presidente ha asegurado que en siete meses "hemos hecho más por la justicia social que el anterior gobierno": "La moción de censura supuso un revulsivo regenerador de nuestra democracia, con un Gobierno que gobierna con el Parlamento, no contra el Parlamento", ha sentenciado.

Precisamente en referencia al aspecto regenerador, Sánchez ha explicado que su gobierno "ha levantado el veto a 60 iniciativas parlamentarias, como la exhumación del dictador Franco o la publicación de los bienes de altos cargos".

Asimismo, el presidente ha recalcado su impulso a "las agendas territoriales vinculadas en muchos casos a las inversiones". En este sentido, Sánchez ha mencionado la activación de la "comisión bilateral con Cataluña, que llevaba siete años sin reunirse".

Sánchez, quien ha hecho gala de la transparencia de su gobierno tras comparecer "cinco ocasiones ante las Cámaras", ha querido recordar algunos datos que, a su juicio, demuestran "el buen comportamiento" de la economía: "El PIB de 2018 crecerá 2019 un 2,6% y en 2019 un 2,2% y el paro pasará del 15% en 2018 al 13% en 2019", ha especificado, antes de resaltar que se ha reducido la deuda de la Administración, que se sitúa en el "1,7% del PIB".

En materia laboral, Sánchez ha explicado que, de media, hay 500.000 personas trabajando más que el año pasado: "El número de afiliados a la Seguridad Social es el más alto en un mes de noviembre desde el año 2007, con 18.945.624 personas", ha destacado.

En coherencia con ese carácter feminista al que se ha referido el presidente, Sánchez ha puesto el foco en que de junio a noviembre de 2018, frente al mismo periodo del año anterior, 545.000 personas han encontrado empleo, de las que aproximadamente la mitad son mujeres: "Las previsiones que maneja el Gobierno para este año y el próximo son de 800.000 nuevos puestos de trabajo", ha incidido.

En materia de diálogo social, el presidente ha mencionado el acuerdo alcanzado para mejorar la protección de los trabajadores autónomos: "El Gobierno cumple con un sector fundamental y abandonado", ha considerado Sánchez, quien ha explicado la mejora de coberturas que supone el acuerdo en todas las contingencias.

Sánchez, quien ha resaltado que "modernizar la economía también es apostar por la agricultura y la pesca", ha puesto el foco en "la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un decreto que garantiza que los profesionales de la creación tengan unas condiciones laborales dignas".

No ha querido pasar por alto el presidente otras medidas como el plan de empleo digno, que ha permitido "convertir en siete meses 50.000 puestos de trabajo en definitivos"; el impulso del autoconsumo energético y la eliminación del impuesto al sol; la mayor subida del salario mínimo interprofesional en más de 40 años o el lanzamiento de la mayor oferta de empleo público en 10 años.

En este contexto, Sánchez ha resaltado la subida salarial a los funcionarios, "del 2,25% en 2019 al que podría añadirse otro 0,29% ligado a la evolución PIB y otro 0,25% proveniente de fondos adicionales", así como a la revalorización de las pensiones, "por encima del IPC para 2018 y 2019, 1,7% para 2018 y 1,6% para 2019".

Además, el presidente del Gobierno ha asumido su compromiso de "subir las pensiones mínimas en un 3% en 2019". En este sentido, el líder del Ejecutivo ha considerado que la sostenibilidad del sistema de pensiones "requiere diálogo y no imposiciones".

Pedro Sánchez ha destacado también otras medidas como mejorar la asistencia en procesos judiciales en materia de violencia de género; la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; la eliminación de trabas por VIH, diabetes, celiaquía o hepatitis para acceder a puestos de trabajo públicos o "garantizar el derecho a la reproducción asistida a las mujeres solas y lesbianas".

"En siete meses, España ha cambiado a mejor y en 2019 se va a consolidar este cambio", ha afirmado Sánchez, antes de sentenciar: "El Gobierno avanza y junto a él avanza el conjunto de la sociedad española".

En referencia a la Generalitat, Sánchez ha especificado que "dentro del Estatuto de Autonomía y la Constitución" se puede hablar de todo, "fuera sólo habrá monólogos": "Nosotros queremos solucionar la crisis de Cataluña, no vivir de esta crisis, como quieren otros", ha explicado.

En este sentido, el presidente no ha querido entrar a valorar el proceso penal relativo a los altos cargos encarcelados por el procés: "Este Gobierno siempre ha respetado el criterio del Tribunal Supremo y la Fiscalía. No hacemos valoración de procesos judiciales", ha explicado.

En cuanto a la entrega del Gobierno de la Generalitat de un documento con 21 puntos entregado por parte de Quim Torra, Sánchez ha asegurado que se enteró por la prensa, tras lo que ha reiterado su intención de encontrar una solución política para Cataluña "apuntalando la convivencia, alentando el diálogo y alejándose de la confrontación".

En este punto, Sánchez ha criticado a la oposición por su falta de lealtad: "Ya me gustaría a mí tener la oposición que nosotros ejercimos cuando estaba en el Gobierno el señor Rajoy", ha declarado.

Preguntado sobre la posible fecha para las elecciones generales en 2019, Sánchez ha vuelto a afirmar que su intención y la de su Gobierno es "agotar la legislatura".

Cuestionado sobre la aprobación de los Presupuestos, Sánchez ha explicado que se ha logrado resumir la conflictividad a través de las comisiones bilaterales con las comunidades autónomas: "Lo lógico es que estos acuerdos se pudieran materializar en el proyecto de presupuestos que presentaremos en enero", ha argumentado, antes de mostrar su confianza en que los grupos catalanes apoyen esa tramitación y de criticar a Ciudadanos y al PP por rechazar su "senda de gasto": "Supone impedir que 2.400 millones de euros más para las políticas sociales", ha defendido.

En referencia a Andalucía y a la situación política que ha quedado tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, Sánchez ha asegurado que su interés pasa por "la gobernabilidad, la estabilidad y que haya un proyecto político que sea respetuoso con la autonomía de Andalucía".

En este punto, y sobre el pacto de Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía y su posible extensión al resto de España, el presidente del Gobierno ha mostrado su deseo de que los españoles "tomen nota": "Hemos visto en Ciudadanos apoyar la tesis de la ultraderecha y apoyarse en la ultraderecha para gobernar en España", ha argumentado.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard