El rey reivindica la bandera como símbolo "de todos" y de "unidad"

El rey reivindica la bandera como símbolo "de todos" y de "unidad"

El monarca destaca en la Pascua Militar la "profunda identificación" de las Fuerzas Armadas con la Constitución

Arranca el año en el Palacio Real. Felipe VI ha pronunciado el tradicional discurso de la Pascua Militar, en el que ha reivindicado hoy la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad".

El rey ha reconocido durante su intervención en el Salón del Trono del Palacio Real "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución.

Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han estrenado en el acto que reúne a la cúpula militar.

El jefe del Estado ha subrayado que la bandera rojigualda, cuyo 175 aniversario se conmemoró el pasado año, representa "la confianza en el futuro" y el deseo de seguir construyendo "una sociedad libre y democrática".

  Los reyesGTRES

El primer acto oficial de los reyes y de Sánchez en el nuevo año ha congregado a los mandos de los tres Ejércitos, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.

Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, don Felipe ha puesto en valor el compromiso que las FAS, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia han demostrado desde la aprobación de la Constitución hace 40 años.

"El compromiso de todos ellos con los valores democráticos ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad de España", ha elogiado Felipe VI.

Conducta "ejemplar"

Como mando supremo de las FAS, el monarca ha remarcado la conducta "ejemplar" de los militares, "basada en la Constitución y las Reales Ordenanzas" y el que siempre cumplan su tarea con "honor, lealtad y abnegación en defensa de la seguridad y libertad de todos los españoles y de sus instituciones democráticas".

Tanto el jefe del Estado como la ministra de Defensa han destacado el hecho de que este año se celebre el 30 aniversario de la participación de España en misiones de paz en el exterior.

En la actualidad, son alrededor de 3.000 militares y guardias civiles los que hay desplegados en 16 operaciones en países de cuatro continentes bajo el paraguas de la OTAN, la ONU y la UE. Don Felipe ha felicitado a todos los hombres y mujeres que en este tiempo han cumplido "brillantemente" su misión: "Estamos orgullosos de ellos".

Ha subrayado que la seguridad y la defensa comprometen a todos los españoles al tratarse de "un pilar básico para el progreso y el bienestar" de la sociedad.

Por ello, ha defendido que las FAS estén dotadas adecuadamente para hacer frente a los riesgos y amenazas y contribuir a la estabilidad.

  Los reyesGTRES

El papel de la mujer en el Ejército

El rey se ha referido igualmente a la incorporación al Ejército de la mujer -el año pasado se cumplió también el 30 aniversario- y se ha congratulado de que se haya logrado su integración total.

Un paso "trascendental", según don Felipe, en la modernización de las FAS y en garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollar la vocación de servicio a España".

El rey han tenido palabras de recuerdo para los militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio, en particular, a causa del terrorismo, al que -ha proclamado- se pudo derrotar con "el apoyo de la sociedad y la legitimidad y firmeza del Estado de derecho".

Robles: "Todos tienen cabida" en la Constitución con respeto a la ley

Antes del monarca ha hablado la ministra de Defensa, Margarita Robles. En su debut en este acto, ha afirmado que la Constitución ha creado un marco de convivencia en España "en el que todos tienen cabida" y cuyas garantías son "el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos".

La ministra ha expresado su orgullo tras la conmemoración el pasado año del 40 aniversario de la Constitución, de la que ha destacado que "ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades".

"Creando un marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos, propios de todo Estado de derecho", ha añadido.

La ministra ha remarcado que la Pascua Militar representa una manifestación de "lealtad, admiración y gratitud" de las Fuerzas Armadas al rey y a la Corona y a través de ambas, "hacia la sociedad española, a la que todos nos debemos".

Al tradicional acto castrense han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los principales mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

  Pascua Militar