19 cosas que debes saber de Rodrigo Sorogoyen, director de 'El reino' y 'Madre'

19 cosas que debes saber de Rodrigo Sorogoyen, director de 'El reino' y 'Madre'

El nombre del cineasta suena en todos los premios: los Feroz, los Goya, en los que se ha convertido en el Mejor director, y los Oscar 2019.

EFE

Hace cinco años Rodrigo Sorogoyen estrenó su primera película como director en solitario, Stockholm. Era una historia que partía de una experiencia real y un proyecto modesto, con un reparto de dos actores —Aura Garrido y Javier Pereira— y una financiación sustentada por las aportaciones de familiares, amigos, conocidos y una campaña de crowdfunding. Dos productoras habían rechazado invertir en la cinta del cineasta.

Stockholm era (y es) puro cine independiente. Una película de todo menos rentable, en la que nadie cobró y rodada en poco más de diez días en el piso que el director compartía con el protagonista, Javier Pereira. Todas las escenas grabadas en el interior y en la azotea se correspondían con las de su casa en la calle Montera (Madrid), mientras que las del portal se rodaron en la calle Caracas, también en la capital madrileña.

Por aquel entonces, era difícil imaginar que cinco años después Sorogoyen estaría presente en todos los premios cinematográficos: los Feroz, los Goya e incluso los Oscar. Su primer largometraje en solitario consiguió la ovación de sus primeros espectadores, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Fue sólo un preludio. La cinta ganó tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga, Pereira se alzó con el Goya a Mejor actor revelación y Sorogoyen, que entonces tenía 32 años, arrastró su éxito a sus siguientes trabajos cinematográficos.

En 2017, Que Dios nos perdone obtuvo seis nominaciones a los Goya (Roberto Álamo ganó como Mejor actor protagonista), un año después Madre fue el Mejor cortometraje de los Goya y este 2019 ese mismo trabajo está nominado a los Oscar, tras llevarse el Premio del Público y el de Mejor Actriz en el Festival de Málaga. En la última edición de los Feroz, El reino ha arrasado con cinco galardones, al igual que en los Goya, donde la cinta ha ganado siete galardones de los trece a los que optaba. Son sólo algunos de sus logros.

A día de hoy, hay pocos amantes del cine que no hayan escuchado el nombre de Rodrigo Sorogoyen, pero el director sigue siendo un gran desconocido para la mayoría. Tampoco ha habido mucho tiempo para saber más de él: el madrileño ha avanzado en pocos años a pasos agigantados.

1. Nació en Madrid el 16 de septiembre de 1981. Tiene 37 años.

2. Se le conoce también como Ruy Sorogoyen.

3. Es nieto de otro director de cine, Antonio del Amo.

4. Su pareja es la actriz murciana Marta Nieto, la protagonista de su exitoso corto Madre.

5. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y se formó como guionista cinematográfico en la Escuela de Cine Séptima Ars de Madrid.

6. Hizo un Erasmus en Francia, donde se enamoró de una chica italiana.

7. En 2004 comenzó sus estudios en la ECAM (Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid) y de esa etapa salió su primera película, 8 citas. Fue su debut cinematográfico y lo codirigió con Peris Romano.

8. Su carrera comenzó como guionista de televisión en 2008, en Impares (Antena 3). Ha escrito también guiones de otras series como Rabia, Frágiles o La pecera de Eva.

9. Fundó la productora Caballo Films con otros compañeros de la ECAM. Es la responsable de todos sus títulos.

10. Fue compañero de piso de Javier Pereira, protagonista de 8 citas, Stockholm y Que Dios nos perdone. Es también amigo del escritor Daniel Jiménez, el autor de Cocaína (Premio Dos Passos a una primera novela).

11. Está preparando el largometraje de Madre, la adaptación del corto nominado al Oscar. Se decidió a hacerlo por un impulso y para aprovechar el éxito del cortometraje. Se estrenará en otoño de 2019.

12. Su director de cabecera es Paul Thomas Anderson (Magnolia) y Woody Allen (Match Point) y su destino soñado es Ciudad de México.

13. Isabel Peña ha sido la guionista de sus tres películas: Stockholm, Que Dios nos perdone y El reino. Además, también lo es de la siguiente, Madre. Sorogoyen y Peña estuvieron 15 días en un pueblo de Pontevedra para escribir el guion de El reino.

14. Es el octavo cortometrajista español nominado a los Oscar y podría ser el primero en ganarlo. El primero en conseguir la nominación fue Juan Carlos Fresnadillo, con Esposados. También lo lograron Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana), Borja Cobeaga (Éramos pocos), Juanjo Giménez (Timecode), Esteban Crespo (Aquel no era yo), Javier Fesser (Binta y la gran idea) y Javier Recio, aunque éste lo hizo con un cortometraje de animación (La dama y la muerte).

15. Intentó rodar el cortometraje de Madre en dos ocasiones, pero no tenía financiación. La consiguió, por fin, en 2016. La historia se le ocurrió cuando una amiga le contó que le había pasado algo parecido, y decidió escribirla. Fue seis años antes, en 2010.

16. Cuando estrenó Madre en el Festival de Málaga, el público no reaccionó como esperaba. Todo el mundo se quedó en silencio y nadie aplaudió, algo inusual en cualquier festival de cine.

17. Reconoce que su trabajo en Que Dios nos perdone está influenciado por otras películas como El estrangulador de Boston (Richard Fleischer). La cinta está inspirada en la visita del Papa a Madrid en 2011, de la que el director fue testigo.

18. Para El reino también se inspiró en otro título: Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula).

19. A pesar del gran éxito de crítica de El reino, la película ha conseguido una recaudación en taquilla poco brillante. De hecho, Sorogoyen reconoció en GQ que "ha sido un poco decepcionante", a pesar de que sólo ha escuchado buenas opiniones de quienes la han visto.