POLÍTICA
05/02/2019 15:29 CET | Actualizado 05/02/2019 15:30 CET

Carmena, a IU: "Los que quieran un mundo sin empresas no pueden gobernar Madrid"

Mensaje también a Podemos: No hay que empeñarse en pactar antes de las elecciones

EFE
Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que aquellos que "quieran un mundo en el que no haya empresas no pueden gobernar" el Ayuntamiento de capital y advierte a Izquierda Unida de que no va a aceptar el "reto" de paralizar la Operación Chamartín como condición para integrarse en una candidatura unitaria que aglutine los partidos de izquierda.

En una entrevista con EFE, Carmena asegura que es "tremendo que de nuevo la izquierda no quiera más que la paralización" y que se "rompa" con algo de lo que ella está "súper orgullosa", que es haber conseguido desatascar Madrid Nuevo Norte (el nuevo proyecto pactado por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte para el desarrollo urbanístico del entorno de la estación de Chamartín).

"De ninguna manera vamos a aceptar esta especie de reto que no tiene ningún sentido", responde la alcaldesa al ser preguntada por la exigencias de IU de que se paralice Madrid Nuevo Norte.

Pide a la izquierda que sea "amplia de mente"

Carmena defiende que una "ciudad grande y moderna" como Madrid tiene que apostar por la colaboración público-privada, por lo que reclama a los partidos de izquierda que sean "amplios de mente".

"Tiene que haber colaboración público privada y no importa, claro que sí, que en un momento determinado hay que llegar a acuerdos con entidades privadas, faltaría más. Los que quieran un mundo en el que no haya empresas no pueden gobernar Madrid desde mi punto de vista", agrega.

En este sentido, recuerda las críticas que desde la izquierda recibieron proyectos del alcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón y sobre lo que, según ella, "después alguien tendría que haber dicho: 'Nos hemos equivocado'".

La regidora explica que, hace cuatro años, cuando se estaba formando Ahora Madrid, le preguntaron por Madrid Río: "Dije que es un proyecto precioso. La gente se quedó sorprendida. ¡Pero si lo ha hecho Ruiz-Gallardón! ¿Y qué importa?. Ha sido precioso, Madrid Río es algo estupendo".

A Podemos: No hay que empeñarse en pactar antes

Además, Carmena considera que no hay que "empeñarse" en conseguir una candidatura unitaria con Podemos antes de las elecciones porque "las coincidencias" se pueden buscar, en su opinión, en los pactos postelectorales.

Carmena, que optará a la reelección con su plataforma Más Madrid en la que de momento no se ha integrado ninguna formación política, pide en la entrevista tener clara la posibilidad de que los acuerdos vengan "más tarde", aunque admite que sería "muy bueno" hacerlos antes si hubiese "coincidencia" sobre la gestión.

"Que los ciudadanos puedan elegir entre los matices entre unas y otras alternativas políticas y después buscar lo que más nos una y dejar lo que más nos aparte", responde la alcaldesa preguntada sobre si le gustaría que Podemos se integre en su lista.

"Tampoco hay que empeñarse en conseguir unas alternativas homogéneas si hay visiones distintas", añade, porque en su opinión puede haber ciudadanos que prefieran una candidatura con una "actuación directa de los partidos de izquierdas" y otros que prefieran "movimientos más amplios" como el suyo, Más Madrid, donde "no gobiernen los partidos sino las personas".

VODAFONE PARA EL HUFFPOST