La Guardia Civil concluye que el tapón del pozo de Totalán lo provocó Julen al caer

La Guardia Civil concluye que el tapón del pozo de Totalán lo provocó Julen al caer

Por lo pequeño del agujero, el niño arrastró material en su caída, por lo que la acumulación de material fue "fortuita", según adelanta el diario 'Sur' de Málaga.

Es una de las grandes incógnitas del caso que, hace sólo dos semanas, tenía a España y a medio mundo con el corazón encogido. ¿Por qué había un tapón de tierra encima del pequeño Julen, en el pozo de Totalán (Málaga) en el que perdió la vida? Ahora, según la Guardia Civil, se sabe que esos restos fueron formados por la propia caída del crío, de apenas dos años, que arrastró la tierra por lo pequeño del agujero. Lo ha adelantado en exclusiva el diario malagueño Sur, citando fuentes de la investigación.

A falta de las pruebas científicas, en concreto del análisis de las muestras de tierra del tapón, los investigadores de la Unidad de Policía Judicial de la Benemérita han examinado horas y horas de grabaciones de la cámara de la empresa de desatascos Pepe Núñez y han concluido que el tapón pudo formarse por la caída del niño en el pozo.

Esta información ya ha sido transmitida a la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que dirige el caso. Además, era la principal hipótesis que ya lanzó el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la rueda de prensa inmediatamente posterior al hallazgo del cuerpo del niño.

Según el Sur, la abogada de los padres de Julen, Antonia Barba, avanzó el jueves que según el informe de la Guardia Civil, la formación del tapón fue "fortuita" y estaba compuesto por "material del propio pozo".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El rotativo malagueño revela que los especialistas del Instituto Armado ha examinado 16 archivos fotográficos y 23 vídeos del interior del pozo, y han concluido que la composición del terreno es "heterogénea", con "zonas duras con paredes lisas y otras más blandas, con materiales sueltos rocosos y arenosos", materiales que según los agentes "se pueden desprender fácilmente", hasta el punto de que la cámara de la empresa Pepe Núñez provocó pequeños desprendimientos en su operación.

La existencia de filtraciones de agua provocó que esa tierra "se compactase formando barro, lo que impidió la succión de la misma", explica el diario, citando a fuentes de la Guardia Civil.

QUERRÁS VER ESTO

El dueño de la finca: "Jamás en la vida pensé que por ahí cabía un niño".