La segunda vida de los envases: los beneficios del reciclaje

La segunda vida de los envases: los beneficios del reciclaje

Ropa, muebles, piezas de coches... los productos que se pueden fabricar con materiales reciclados no tienen límite.

Zapatilla EcozapECOZAP

¿Te has parado a pensar alguna vez que usas muchos productos que han sido fabricados con otros que un día desechaste? Cada vez que depositamos papel, cartones, vidrio, envases de plástico, metales o briks en su contenedor correspondiente se pone en marcha el ciclo del reciclaje. Estos materiales, en lugar de acabar en el vertedero, son transportados a plantas de selección y recuperación en las que se clasifican, se limpian y se preparan para convertirse en materias primas con las que crear un sinfín de nuevos productos: ropa, mobiliario urbano, piezas de coches... Lo que se puede hacer con materiales reciclados no tiene límite.

El beneficio de esta transformación y reutilización va mucho más allá. Un ejemplo: traducido en datos, los residuos reciclados en 2017 en los contenedores amarillo, azul y verde han prevenido que se emitan a la atmósfera casi 1,2 millones de toneladas de CO2, uno de los principales gases responsables del acuciante cambio climático, y han evitado que se extraigan cerca de 1,3 millones de toneladas de materias primas.

Nada de esto sería posible sin la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía que recicla. Y es que los envases domésticos son los residuos sólidos urbanos más reciclados: envoltorios o recipientes de plástico, metal, vidrio, papel y cartón. Según datos de Ecoembes, en 2017 se recogieron 1,4 millones de toneladas de este tipo de deshechos que se generan en los hogares, un peso que equivale a más de 6.200 Estatuas de la Libertad.

Así, el reciclaje contribuye a la necesaria lucha contra el cambio climático y a mitigar la contaminación — pues reduce el gasto de energía, de materias primas y de emisiones CO2 a la atmósfera—, pues hace posible que muchos residuos tengan una segunda vida y se conviertan en productos, como estos 13 artículos que forman parte de nuestro día a día:

1. Zapatos/sandalias

  Zapatilla EcozapGETTY IMAGES

Botellas de plástico, redes de pesca, residuos rescatados del fondo del mar, neumáticos... todos estos materiales son reciclados y reconvertidos por marcas como Ecozap. Estas zapatilla están realizadas enteramente con PET —botellas de plástico reciclado— y son ideales para deportes acuáticos, yoga, fútbol sala, kapoira... Un calzado cómodo, moderno y, nunca mejor dicho, que no deja huella (medioambiental).

2. Mobiliario urbano

  Mobiliario urbano fabricado con plástico proveniente de bolígrafos reciclados.Efe

Bancos, tiestos, mesas de picnic, papeleras, asientos... diversos elementos de mobiliario urbano comienzan a fabricarse ya con materiales reciclados. En la foto puede verse un banco hecho con plástico procedente de bolígrafos Bic. Estos muebles son muy prácticos porque resisten muy bien las inclemencias meteorológicas y tienen un bajo coste de mantenimiento.

3. Ropa

  BERLIN, GERMANY - MARCH 20: Atmosphere at the Ecoalf Berlin store event to present the SS18 collection on March 20, 2018 in Berlin, Germany. (Photo by Brian Dowling/Getty Images)Getty Editorial

Nos encanta comprar ropa y lucir las últimas tendencias, pero la mayoría de la gente no es consciente del precio medioambiental que pagamos. La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, no solo por los tejidos empleados, sino por los tintes que en muchos casos son extremadamente tóxicos. Actualmente existen diversas marcas que producen ropa de todo tipo empleando plásticos y otros materiales reciclados. Se trata de prendas muy estéticas, de gran calidad, durabilidad y que reducen el impacto ambiental.

4. Losetas y tarimas

  Tarima de una terraza fabricada con plástico reciclado.El HuffPost

Hay tarimas en todas partes: en plataformas, embarcaderos, playas, bosques y caminos forestales, terrazas... Compañías especializadas como Alquienvas fabrican las placas para construir estas tarimas con materiales procedentes exclusivamente del contenedor amarillo. La fiabilidad y resistencia de estas placas son muy elevadas, por eso ofrecen hasta 15 años de garantía.

5. Lápices, bolígrafos y marcadores

4

Lápices, bolígrafos y marcadores son objetos tremendamente ubicuos, en cuya producción se emplea mucho plástico. El fabricante Bic ha dado un salto cualitativo con su serie Ecolutions, fabricada en gran parte con materiales reciclados. Se trata de lápices que están hechos de resina en lugar de madera, de bolígrafos de plástico reciclado y de marcadores de larga duración no tóxicos y cuya tinta desprende menos olor.

6. Mochilas

  Mochilas fabricadas con botellas de plástico recicladas.Ecoalf

¿Quién no tiene una mochila? La marca Ecoalf las fabrica a partir de materiales reciclados: un metro de tejido equivale a 80 botellas de polietileno tereftalato (PET). Con este proceso, según explica la marca, se ahorra un 20% en el consumo de agua, un 50% de energía y se reduce en un 60% la polución ambiental en la producción de estas mochilas.

7. Bolsas de basura

  Bolsas de basura hechas con material reciclado.Relevo

¿Puedes recordar la cantidad de bolsas de basura que has utilizado en toda tu vida? Demasiadas. Los pueden llegar a tardar muchos años en biodegradarse. Emplear bolsas de basura fabricadas a partir de plásticos reciclados es una buena opción para comenzar a reducir esta huella ecológica.

8. Paraguas

  ParaguasGetty Images

En otoño, invierno o primavera siempre conviene tener uno a mano. Un objeto tan cotidiano como un paraguas también puede estar fabricado de forma respetuosa con el medio ambiente. Empresas como Paraguas Ballón dispone de modelos de polietileno tereftalato (PET) reciclado que, además, son personalizables.

9. Separador de carril bici

  Separador de carril bici fabricado con material reciclado.Zicla

Los carriles bici se han convertido en los últimos años en un motivo decorativo más del paisaje de muchos municipios españoles. Facilitan recorrer las calles en bici, un medio de transporte rápido y limpio. Para que sean aún más seguros existe la posibilidad de colocar separadores de carril como estos, fabricados por la empresa Zicla a partir de PVC 100% reciclado.

10. Palets de plástico reciclado

  Palet fabricado a partir de plástico reciclado.Inka-palet

Los palés son fundamentales en diversos tipos de empresas e industrias. Se emplean para el transporte y almacenamiento de productos. Permiten mover pesadas cargas mediante carretillas elevadoras. El número de palés que pueden emplear estas empresas puede ser muy alto y tradicionalmente han estado fabricados de madera. Por eso resulta interesante la opción de emplearlos como el de la imagen, fabricado por la empresa Inka-palet a partir de plástico reciclado.

11. Cuadernos

  Cuadernos hechos con papel reciclado.El HuffPost

Reciclar el papel y el cartón no solo evita la deforestación, también previene el gasto de cantidades ingentes de agua que se emplea en su producción. Por eso, cuadernos y otros artículos de papelería que tienen su origen en materiales reciclados están cada vez más extendidos. El cuaderno de la imagen, de Miquel Rius, es 100% ecológico ya que todos sus componentes, papel, cartón, tintas y espiral son reciclados.

12. Botellas de agua

  Botellas de agua de Lanjarón fabricadas con plástico reciclado 100%.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que, a través del ecodiseño, introducen material reciclado en sus envases y ya hay botellas de agua fabricadas parcialmente o en su totalidad con este tipo de materiales. Este último es el caso de Lanjarón, que lanzó una serie de botellas rojas fabricadas en su totalidad con plástico reutilizado.

13. Componentes de coche

  Opel Adam.Getty Images

Los materiales reciclados pueden ser sólidos y versátiles, de modo que se pueden integrar en procesos de producción tan sofisticados como la fabricación de automóviles. El Opel Adam es buen ejemplo de ello. Unas 170 piezas de este modelo están fabricadas a partir de materiales reciclados: los faros delanteros, los soportes de los paragolpes y el deflector de agua entre el compartimento motor y la mampara están fabricados con plásticos reciclados, con lo que la producción de este vehículo reduce significativamente su impacto ambiental.

También te puede interesar...